El "gasolinazo" resultó demasiado costoso

Bajan saqueos y protestas,compran carburante en Guatemala y EEUU

Una escena de los desmanes en Monterrey, donde 182 personas fueron arrestadas por las protestas contra el
Una escena de los desmanes en Monterrey, donde 182 personas fueron arrestadas por las protestas contra el "gasolinazo" (foto: ANSA)
14:44, 07 eneCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 7 ENE - Cuatro muertos, 423 negocios saqueados y más de 1.500 personas detenidas por los actos de rapiña que han tenido contrapuntos violentos son el resultado de una semana de ira en México tras el aumento a las gasolinas hasta en un 24% desde el primer día del año. Dos habitantes de Ixmiquilpan, estado de Hidalgo, a unos 120 kilómetros de la capital, fallecieron tras enfrentarse con policías durante el bloqueo de una ruta.
    Los agentes iban provistos de quipos antimotines, fusiles automáticos y tanquetas de agua y durante los incidentes resultaron heridos 8 civiles y 5 uniformados.
    En la ciudad de México otras dos personas perecieron una a balazos durante disturbios ocurridos el miércoles durante un saqueo y un policía perdió la vida el mismo día cuando intentaba frenar un asalto a un supermercado al ser embestido por un vehículo.
    La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) señaló que las tiendas atacadas se ubican en los estados de México, Veracruz, Michoacán, la capital, Chiapas, Puebla e Hidalgo, entre otras.
    Algunos supermercados fueron totalmente vaciados y vandalizados y 40 tiendas están fuera de operación, afirmó Eugenio Carrión, vocero de ANTAD.
    "La prioridad mayor para el sistema comercial del país es mantener la operación de las tiendas y garantizar el absto para la población, así como proteger a clientes y empleados al interior de las instalaciones", afirmó.
    Ayer unas 200 personas ocuparon la aduana mexicana en el Puente Internacional Córdova de las Américas en Ciudad Juárez en protesta por el "gasolinazo".
    Los inconformes permitieron pasar libremente a los automovilistas provenientes de la ciudad vecina de El Paso, Texas, sin ser inspeccionados.
    En el estado de Baja California, frontera noroeste con Estados Unidos persiste el bloqueo por decenas de personas de las terminales de abastecimiento de combustible en Playas de Rosarito y Mexicali en protesta por el aumento a los carburantes.
    Como consecuencia de ello, la ciudad de Tecate se encuentra sin gasolina y se teme que la falta de combustible afecte también a Mexicali y Tijuana.
    Pero la escasez ya se resiente en otras regiones de México, según testimonios.
    El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) alertaron sobre el riesgo de que el desabastecimiento aumente en diversas zonas del país, pues actualmente "está llegando a niveles preocupantes".
    "Es necesario garantizar el libre paso en carreteras y puertos estratégicos", afirmó el CCE, que agrupa a 11 organizaciones empresariales, entre ellas el influyente Consejo Mexicano de Negocios, la Asociación de Bancos de México y ANTAD.
    El comunicado del CCE señala que "es clara la insuficiencia de las fuerzas policiales" de todos los niveles para "asegurar el Estado de Derecho y la seguridad del personal de las empresas, clientela y tiendas.
    "Es prioritario que todas las fuerzas que brindan protección a la sociedad tengan instrucciones claras de acciones más enérgicas para detener los actos de saqueos y robos, otorgándoles un marco jurídico correcto que facilite su actuación". Miles de automovilistas de las zonas fronterizas norte y sureste han aprovechado que los precios de los combustibles en Estados Unidos y Guatemala para abastecerse ahí.
    "Los mexicanos no paran de venir a Guatemala por gasolina", señalaron vendedores de estaciones de combustible en ese país.
    Lo mismo ocurre en Ciudad Juárez, donde la gente cruza la frontera hacia El Paso y en Tijuana, vecina con San Diego, California.
    Para prevenir los saqueos, algunas tiendas optaron por colocar barricadas en sus accesos laterales y mantener una vigilancia muy estricta en los alrededores.
    El presidente Enrique Peña, bajo el fuego de la crítica por los aumentos, que defendió enérgicamente en un mensaje en cadena nacional difundido el jueves y el viernes, acusó a algunos partidos y organizaciones de querer "tomar ventaja y aprovechar esta coyuntura".
    Peña llamó a la sociedad "a la serenidad y a ponerse del lado de las razones y no de las emociones". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en