Llegada de Trump es oportunidad de oro, expertos

Especialistas ven "vaso medio lleno" y ponen lupa en ventajas

México en la Expo Milan.
México en la Expo Milan. (foto: ANSA)
13:48, 18 dicCIUDAD DE MEXICOpor Marcos Romero

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 18 DIC - La mayoría de los pronósticos sobre el impacto para México de la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos son negativos, pero un grupo de investigadores decidió mirar "el vaso medio" lleno y señaló que podría ser "una oportunidad de oro".
    La futura administración del hombre que ha denostado a los mexicanos, a los cuales acusó de "criminales y violadores", podría representar una ocasión única para "revertir el bono demográfico" y "tratar de absorber e integrar de manera eficiente" a los repatriados, señalaron.
    "México tuvo una tradición de apoyo al exilio español, latinoamericano, de acogerlo, de aprovechar todo el potencial que traían los 12.000 españoles que llegaron en los años 30 en una lógica congruente", dijo Silvia Giorguli, presidenta del Colegio de México (Colmex).
    En tal sentido, "cómo no va a tener una política de apertura y de recepción" a la oleada de compatriotas que habrán de regresar "en un sentido positivo", pues los que vienen "son mexicanos con plenos derechos", afirmó.
    En otras palabras, Giorguli expuso que si ya lo hizo antes con extraños "cómo no lo va a hacer con sus propios compatriotas", sobre todo porque permitirán "rejuvenecer" a la población y eso abre un inmenso campo de potencialidades.
    El "bono demográfico" de que ha disfrutado el país en los últimos lustros está actualmente en declive.
    Las cifras oficiales revelan en que México se encuentra actualmente en la cresta del "bono demográfico", pero comenzó un inexorable proceso de envejecimiento que se agudizará sobre todo en la capital, donde para el 2030 se estima que una quinta parte de la población sea de más de 60 años.
    Con 35 millones de jóvenes, de un total de 121 millones de habitantes, este país tiene más población juvenil que nunca en su historia, pero de ahora en adelante iniciará una curva descendente que lo llevará a convertirse en un "país de viejos", según los demógrafos.
    En un estudio titulado "A migration system in the making" (Un sistema migratorio en marcha), estudiosos del Colmex, uno de los más respetados centros académicos del país, sostienen que el "bono demográfico" abre "una ventana de oportunidades donde la proporción de la población en edades laborables es relativamente mayor que la de edades no laborables".
    "Significa que puede haber complementariedad en los mercados laborales en la región" de México y Centroamérica, pues los migrantes que llegan al país para dirigirse a Estados Unidos pero muchas veces se quedan también comparten esa característica demográfica, exponen los autores.
    "La actual coyuntura representa una oportunidad para que México tome el liderazgo en el tema migratorio y establezca una política congruente", afirmaron los autores de la investigación, Victor Manuel García y Claudia Masferrer, del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales del Colmex.
    A fines de la década de los 90, el bono demográfico de Estados Unidos y Canadá estaba por llegar a su fin, pero se extendió gracias a la migración mexicana y centroamericana, afirman los especialistas.
    Ahora, el regreso de los migrantes podría extender también ese bono en México, lo que se podría traducir en beneficios económicos y sociales si se aplican "políticas públicas" adecuadas que integren eficientemente a los recién llegados.
    "Pensamos que es un buen momento para México" que puede "retomar el liderazgo" a fin de "movernos fuera de esta idea negativa" sobre las políticas de Trump y "tratar de pensar positivamente en las áreas de oportunidad", dijo Masferrer.
    Donald Trump ha amenazado con deportar a por lo menos tres millones de indocumentados latinos, que tienen problemas con la ley, la mayoría por infracciones menores como pasarse la luz roja de un semáforo, apenas llegue a la Casa Blanca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en