Mayoría de mexicanos apoya a Hillary Clinton

También respaldan renegociar el TLCAN

12:45, 16 agoCIUDAD DE MEXICORedacción ANSA
(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 16 AGO - La mayoría de los mexicanos apoya sin reservas a la candidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton pero también, aunque sorpresivamente, favorece una renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), suscrito con Estados Unidos y Canadá, vigente desde 1994.
    Este resultado surge de una encuesta publicada hoy por el diario capitalino Reforma, según el cual 77% de los ciudadanos respalda a Clinton para relevar a Barack Obama como presidente de Estados Unidos, y el empresario republicano Donald Trump es visto como "un villano" pues goza de la simpatía de apenas el 3%.
    El apoyo a la ex secretaria de Estado y el repudio a Trump son todavía más contundentes entre los líderes mexicanos: 87% está con Hillary y apenas 1% vería con buenos ojos al "magnate del ladrillo".
    Pero la popularidad de la exprimera dama es menor entre los mexicanos que la del actual presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien disfruta de la simpatía del 67% de los entrevistados y del 86% de los líderes, a pesar de que ha deportado 2,5 millones de ciudadanos de este país durante los casi 8 años de su mandato.
    El aspecto más sorpresivo es que, contra lo que se esperaba, el 58% de los mexicanos "de la calle" apoyan una renegociación del TLCAN y el 66% de los líderes, que ha sido propuesta tanto por Hillary como por Trump, aunque con diferencia de matices.
    Por ejemplo, la exsenadora apoya la renegociación de "aspectos que no están funcionando bien" y Trump ha dicho que si México no accede a hacer cambios importantes entonces lo cancelaría e impondría aranceles compensatorios que podrían alcanzar hasta un 35%, lo que representaría una feroz "muralla proteccionista" a juicio de los expertos.
    El vocero para medios hispanos de la exsecretaria de Estado, Jorge Silva, dio a entender en una entrevista hace unos días al diario local 24 Horas que favorece una revisión "aterciopelada" del TLCAN, es decir, sin entrar en colisión con el gobierno mexicano.
    La aspirante demócrata "ha dicho que va a revisar aspectos del TLCAN, que no están funcionando ni para México, Estados Unidos o Canadá" los cuales "se pueden renegociar", indicó el vocero, subrayando que "hay áreas donde se pueden reabrir" las negociaciones y que "no le cierra la puerta a este tipo de instrumentos".
    De acuerdo con la compulsa, realizada entre el 4 y el 7 de agosto, entre 1.2000 personas adultas en vivienda, los mexicanos se encuentran divididos sobre los resultados del TLCAN, pues el 34% estima que ha "beneficiado" al país pero el 35% cree que "ha perjudicado" y el 31% se muestra indiferente.
    La mayoría de los líderes (71%) en cambio piensa que ha sido positivo y solo el 18% cree que ha sido negativo.
    El relevamiento también mide la popularidad del ex presidente de Bill Clinton y no le va mal, aunque está en tercer lugar, después de Obama y su esposa, al contabilizar 43% de opiniones favorables y sólo 16% desfavorables, aunque la mayoría de los líderes (69%) lo mira con simpatía.
    Durante su campaña, Hillary Clinton ha lanzado más de un guiño a este país y una de sus propuestas más seductoras, que busca atraer a los votantes de origen mexicanos es su promesa de "empujar con todo su poder" una reforma migratoria en los primeros 100 días de su mandato, en caso de ganar. En cambio, Trump ha mostrado una clara hostilidad hacia México y ha dicho que este país sólo envía a Estados Unidos a "criminales, violadores y narcotraficantes", a pesar de que muchos de los empleados de sus empresas son inmigrantes de este país.
    El empresario, que ha sido comparado por el presidente Enrique Peña con los dictadores Adolfo Hitler de Alemania y Benito Mussolini de Italia, ha advertido que construirá un muro en la frontera con México y que lo hará pagar a esta nación.
    De lo contrario, ha amenazado con financiarlo confiscando parte de los 24.000 millones de dólares de las remesas anuales que envían los migrantes a sus familias. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en