Las urnas se enfilaban a decretar que no hay fuerza capaz de formar Ejecutivo. Nadie cruza el umbral crucial del 40% de votos, según la tendencia de los datos oficiales. M5S, el partido más votado. La coalición de centroderecha en fuerte avance, la de centroizquierda en caÃda.
El Movimiento 5 Estrellas, que nació como una agrupación antisistema de seguidores del cómico Beppe Grillo, emerge como la fuerzas con más respaldos en la elecciones parlamentarias con un 29-32%. Pero nadie llega al 40% crucial para formar Gobierno. Aún sin datos oficiales.
.
Una vez escrutadas todas las urnas y proclamados los resultados de las elecciones generales italianas de este domingo, comenzará la maratón polÃtica para hallar a los nuevos presidentes de las cámaras y formar nuevop gobierno.
A las 23 hora local (22 GMT) se cerraron los locales de votación. Ya empezó el recuento de votos de una elección que determinará las plazas de diputados y senadores. El nuevo gobierno debe surgir de los acuerdos parlamentarios.
"Es un derecho sacrosanto" y hay que "un ejemplo a los jóvenes", dijo Luisa Zappitelli, lectora atenta y "devoradora de noticieros".
Inconvenientes con las boletas en Palermo y esperas prolongadas en Roma y Milán, en el estreno del sistema de elección. Son 46 millones de ciudadanos los habilitados, en un clima de decepción y escepticismo.
Un domingo de elecciones generales en la PenÃncula, enmarcadas por la incertidumbre y en un invierno hostil que puede reducir el número de votantes. Tensa paridad y el riesgo de que ninguna fuerza pueda formar gobierno. Europa observa expectante
En paralelo con la elección parlamentaria general, las regiones del Lazio (centro) y de LombardÃa (norte), dos de las más grandes e importantes de Italia, celebran mañana su votación regional.
Fue un viernes festivo y pleno de expectación donde todas las fuerzas polÃticas realizaron en actos y manifestaciones el último intento para captar a un electorado remiso y disperso.
Arriban a bordo de 200 vuelos al aeropuerto internacional de Fiumicino en medio de estrictas medidas de seguridad.
Italia afronta este domingo unas elecciones parlamentarias de resultado incierto, incluso existen dudas de la posibilidad de que tras ellas pueda formarse gobierno.