Facebook en apoyo a la cultura

Por la pandemia, el espectáculo italiano en vivo perdió 583 millones

Las modernas tecnologías llevan la cultura al espacio virtual
Las modernas tecnologías llevan la cultura al espacio virtual (foto: ANSA)
12:23, 29 marROMAPor Marzia Apice

(ANSA) - ROMA 28 MAR - La pandemia de coronavirus provocó "un efecto devastador, con una pérdida de 583 millones de euros", solo en Italia, sostuvo el presidente de la Asociación General Italiana del Espectáculo (AGIS).
    Sus declaraciones tuvieron lugar durante la presentación del importante acuerdo firmado entre la institución que lidera y Facebook para apoyar a las empresas de la cultura de Italia.
    La sociedad pretende apoyar la digitalización y la recuperación del sector del espectáculo en vivo mediante un proyecto integrado.
    Por una parte, ofrece a las empresas una sección dedicada a la cultura en el centro de formación en línea #pequeñasgrandesemresas (el mayor programa promovido por Facebook para apoyar a las pymes italianas), con numerosos materiales de formación en vídeo a demanda y, por otra, el ciclo "Facebook Culture Open Days ", webinars gratuitos con chat en vivo con expertos, en colaboración con AGIS.
    La iniciativa representa un alivio para las empresas de cultura, que con el Covid, en 2020, registraron un descenso del 76,7% en la recaudación, con una caída del 80% en los ingresos, que pasaron de casi 31 millones de personas en 2019 a 6,2 millones en 2020, vinculados principalmente a espectáculos al aire libre en la temporada de verano.
    Por lo tanto, ahora, tendrán acceso a numerosos materiales y herramientas digitales pero también a un programa de apoyo económico para la digitalización de algunos operadores del sector del entretenimiento en directo, con el objetivo de ayudarles a crear eventos online en Facebook y monetizarlos.
    El acuerdo, en realidad, tiene como objetivo alentar a los operadores culturales a ver el digital como una herramienta indispensable para salir de la crisis económica y, por lo tanto, también garantizar el empleo de los muchos que trabajan en el sector.
    La idea es construir una audiencia "nueva" y amplia, teniendo en cuenta el hecho de que con toda probabilidad tendrá que imaginar que durante varios meses seguirá teniendo la necesidad de combinar los eventos en streaming con los presenciales.
    Pero para utilizar esta opción de la mejor manera, es necesario conocer su potencial: es por eso que la asociación brinda a las empresas todas las herramientas, no solo en términos de conocimiento y comparación con expertos, sino también a nivel operativo.
    En especial, tendrán la oportunidad de aprender cómo organizar y monetizar un evento en línea en vivo en Facebook, con la herramienta "Paid Online Events", como ya lo hizo, por ejemplo, el Teatro San Carlo de Nápoles, que inauguró la temporada de ópera transmitiendo en su página de Facebook, el estreno de "Cavalleria Rusticana", de Pietro Mascagni: un evento accesible a todos a un precio de algo más de 1 euro que llegó a más de 34.000 personas de 80 países.
    Además, siempre en Facebook, las empresas podrán realizar campañas de recaudación de fondos y donaciones a favor de un operador específico del sector de la música, la prosa o la danza o consolidar la relación con el público a través de la mensajería instantánea de WhatsApp y Messenger.
    Como afirma Angelo Mazzetti, responsable de Políticas Públicas de Facebook para Italia, Grecia, Chipre y Malta, "es razonable pensar que en los próximos meses continuaremos con la oferta cultural online".
    "El sector del teatro es central en Italia para la cultura, por eso hemos decidido unir fuerzas con AGIS ofreciendo una serie de iniciativas", dijo Mazzetti.
    En ese sentido, detalló que "para las empresas no solo habrá recursos de formación y contenido de vídeo bajo demanda, sino también una herramienta de diagnóstico digital gratuita, un plan de acción personalizado y concreto con webinars gratuitos, pero sobre todo también daremos la posibilidad de monetizar al 100% con la venta de entradas, porque Facebook no retiene nada, además del apoyo económico para la digitalización de pequeñas estructuras teatrales".
    También Filippo Fonsatti, presidente de la Federación del Espectáculo en Vivo (FEDERVIVO), subrayó la importancia ahora, "tras una primera fase en la que muchos se activaron para preservar la ocupación y mantener la oferta a pesar del cierre de los teatros, de adoptar una estrategia de sistema para desarrollar un canal de venta integrador".
    "Todos esperamos la apertura de las salas pero el digital es necesario, porque en el futuro habrá que imaginar una oferta que combine lo presencial y lo virtual", concluyó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en