Celebración mundial para Dante Alighieri

Se celebra hoy el "Dantedí" (Día de Dante) en todo el mundo

Celebración mundial para Dante Alighieri
Celebración mundial para Dante Alighieri (foto: ANSA)
11:41, 25 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 25 MAR - Poesías, muestras, teatro, cine, espectáculos musicales y recorridos temáticos celebran hoy el "Dantedí" en todo el mundo, una fecha especial porque esta edición coincide con el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri.
    En todo el territorio italiano se esperan eventos variados, en su mayoría online.
    También Argentina, que tiene un estrecho vínculo cultural con Italia, rinde homenaje al autor de la "Divina Comedia" con el ciclo de actividades "Dante: 7 artes por 700 años", con actividades presenciales y online.
    El ministro de Cultura italiano, Dario Franceschini, anunció hoy que el actor Roberto Benigni (protagonista de "La vida es bella") leerá un canto de la Divina Comedia en el Palacio Quirinale, ante la presencia del presidente italiano, Sergio Mattarella, a las 19 (hora local).
    El "Dantedí" fue establecido en 2020 por el primer ministro y " durará para siempre, como la fama mundial de Dante", sostuvo Franceschini.
    "Dante también nos enseña a tener confianza y creo que para este año realmente debemos tener en cuenta el último viaje del Infierno y por eso salimos a ver las estrellas nuevamente'", sugirió el ministro.
    El Comité de Celebración financió alrededor de 100 iniciativas y patrocinó más de 400 eventos.
    La región Toscana celebra con una larga lista de iniciativas el "Dantedí". El 25 de marzo, de hecho, es la fecha que los estudiosos reconocen como el inicio del viaje al más allá de la "Divina Comedia".
    La iniciativa más importante es la presentación de la restauración de su monumento sepulcral en la Basílica de la Santa Croce de Florencia.
    También se harán una serie de recorridos culturales virtuales con la aplicación "En Toscana con Dante"; se exhibirá un documental que analiza la actualidad de la figura del poeta y se exhibirá la muestra "Dante 700", de Massimo Sestini.
    A su vez, el portal "Caminos de Dante" ofrece propuestas turísticas a través de empresas y comunas, desde Florencia hasta Ravenna.
    En la región Emilia Romaña, donde Dante transcurrió buena parte de su vida, hay varias iniciativas, como muestras online, conciertos en streaming, conferencias y hasta un "flashmob" para homenajearlo.
    A partir de hoy, hasta fines de mayo, la monumental Scala di Santa Maria del Monte de la ciudad de Caltagirone (Catania), en Sicilia, podrá verse "la Infiorata", el arreglo floral que este año representará la figura de Dante Alighieri, diseñado por Marco De Caro, del Servicio Verde Público de la comuna, con 1.600 flores de color blanco, rosa, rojo y verde.
    La escalera florida es parte del rico calendario de actividades culturales, que se podrán seguir en streaming, promovidas por la comuna. La figura de Dante trasciende las fronteras de Italia. Por eso, veinte poetas de todo el mundo leerán, a través de streaming, la "Divina Comedia" en coreano, japonés, inglés, turco, ucraniano, portugués y muchas otras lenguas en el evento "Dante, estrofas desde el mundo", iniciativa de la Casa de la Poesía de Como.
    Por otra parte, se prepara un documental titulado "Dante, el exilio de un poeta", de Fabrizio Bancale y producido por la Asociación Dante Alighieri. Se trata de una "road movie" que recorrerá los lugares del exilio del escritor y comenzará a filmarse en el verano (boreal).
    También Argentina celebra al poeta con actividades especiales organizadas por la embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura.
    A las 17 (hora local), la embajada italiana presentará el estreno, en simultáneo con Italia, del corto "Dante per nostra fortuna", en un evento online, abierto al público.
    Se trata de un espectáculo de danza, música y teatro que propone, en sus 27 minutos de duración, un recorrido por el mundo visionario de Dante y de la Divina Comedia.
    En el Centro Cultural Kirchner, a las 18.30, se presentará la nueva traducción de la "Divina Comedia", realizada por Claudia Fernández para editorial Colihue.
    Se trata de una edición del poema dantesco destinada no solo a la divulgación entre los lectores del público general, sino también al estudio de los distintos aspectos de la obra dirigidos a los especialistas del tema, con las principales discusiones críticas y textuales, junto con un importante conjunto de notas y comentarios de cada canto.
    A las 20, en el mismo centro cultural, se proyectará el film "Infierno" (1911), de Francesco Bertolini, Giuseppe De Liguoro y Adolfo Padovan, una de las primeras superproducciones de la historia inspirada en la obra de Dante.
    Todos los eventos podrán seguirse desde las redes sociales con el hashtag #Dante700Arg. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en