Las italianas pierden puestos de trabajo

Paraguas rosas para una protesta femenina en Roma durante la pandemia
Paraguas rosas para una protesta femenina en Roma durante la pandemia (foto: ANSA)
13:03, 07 marROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 3 MAR - La caída de la ocupación del empleo femenino durante la emergencia del Covid-19 cayó en Italia y duplicó el promedio de la Unión Europea con 402 mil puestos de trabajo perdidos entre abril y septiembre de 2020.
Lo reportó "Consulenti del lavoro" , un órgano estatal que estudia la evolución del mercado de trabajo, que precisó, de hecho, un descenso del "4,1%" de las empleadas entre 15 y 64 años (-402 mil plazas) en Italia.
"Después de España, el nuestro es el país con mayor contracción", reportó la misma fuente.
El estudio de la consultora recordó que en 2020 Italia debería haber alcanzado los objetivos establecidos por la Estrategia Europa 2020, con el aumento de la tasa de empleo al 67%.
El empleo femenino independiente está pagando un alto precio en Italia, y eso se produce a medida que avanza la crisis del Covid-19, ya que según la consultora, en los meses de abril-septiembre de 2020, en comparación con el mismo período del año anterior, disminuyó en "103.000 unidades, registrándose una contracción del 6,4%, prácticamente el doble que la registrada por los hombres".
Y, según el estudio, publicado dos días después del 8 de marzo, "en ningún país europeo hubo un descenso tan pronunciado: en promedio, las autónomas disminuyeron un 1,6%, más o menos lo que los hombres (-1,9%)".
Por un lado, se explicó que "esto se debió al impacto sectorial de la crisis que penalizó sobre todo al sector turismo-ocio, restaurantes y actividades comerciales", sectores productivos tradicionalmente "con una alta densidad de mano de obra femenina micro-empresarial".
Por el otro, el fenómeno tuvo que ver tiene que ver con cierta "fragilidad" del segmento independiente femenino, pues según "una reciente encuesta realizada por Eurostat al respecto en los países miembros", el 17,5% de las italianas que desarrollan su propio negocio lo hacen para un solo cliente", un porcentaje que significa "casi el doble de la media europea (9,2%), pero también el más alto del continente".
SIGN OFFRequired
ADG
SUBTITLEcharacters0/64

SHORT TITLEcharacters0/64

Inserire il titolo web della news
SIGNATURE

La firma della news (es: di Paolo Rossi)
SOURCE
(ANSA)
PHOTOGALLERY
Drop items here or click to upload

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en