Italia con restricciones, Cerdeña aliviada

El territorio insular zona "blanca". Tendencia general preocupa

Vacunación en Cagliari. Cerdeña logró entrar en la ansiada
Vacunación en Cagliari. Cerdeña logró entrar en la ansiada "zona blanca" (foto: ANSA)
17:06, 27 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 27 FEB - Al menos 18.916 casos positivos de Covid-19 se registraron en Italia en las últimas 24 horas, lo que implica una baja en los índices de positividad, aunque el gobierno introdujo más restricciones en varias regiones, incluida Lombardía (norte).
    No obstante, otro dato contrastante -y de alivio- es que la isla de Cerdeña ingresa en zona blanca (el mejor estándar de clasificación, casi zona limpia), donde se levantaron casi todas las restricciones, Según datos del Ministerio de Salud, en las últimas horas hubo una caída en los contagios, 20.499 en la víspera contra 18.916. Por otro lado, las víctimas fueron 280, más que las 253 de ayer.
    Entretanto, hubo 323.047 pruebas (moleculares y antigénicas) realizadas en las últimas 24 horas en Italia, frente a las 325.404 de ayer.
    La tasa de positividad es del 5,8%, frente al 6,3% de ayer, siempre según cifras del Ministerio de Salud.
    Hubo 2.216 pacientes hospitalizados en cuidados intensivos en Italia, con un aumento de 22 unidades respecto a ayer.
    Además, hubo 163 ingresos diarios a reanimación, mientras que 18.372 personas están hospitalizadas en salas ordinarias, 80 más que ayer.
    Actualmente los positivos son 411,966, un aumento de 7.302.
    Lo significativo es que en el espacio de una semana, los casos de contagios por el virus SARS-CoV-2 aumentaron un 29% y las admisiones en unidades de cuidados intensivos aumentaron un 21%, por lo que el descenso de hoy no es señal de alivio.
    Se trata de "aumentos importantes" y podrían ser el indicador de una tercera ola, según emergió del análisis de datos de los últimos siete días realizado por el físico Giorgio Sestili, fundador de la página de Facebook Coronavirus-Scientific data and analysis y de la red de comunicación científica giorgiosestili.it El aumento del 29% en los casos durante los siete días anteriores es "un aumento importante, ya que los casos se habían estabilizado en las cinco semanas anteriores".
    Las 20 regiones italianas se dividen en zonas amarillas (riesgo moderado), naranjas (riesgo medio) y rojas (riesgo alto). Y también zona blanca (sin riesgo).
    Por primera vez, una región, Cerdeña, pasa a ser zona blanca, donde se levantan la gran mayoría de las restricciones, excepto las de llevar mascarilla en cualquier circunstancia y el distanciamiento social.
    Es que durante tres semanas consecutivas, Cerdeña ha registrado menos de 50 nuevos casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes, el principal criterio para pasar a la zona blanca, donde los restaurantes también abren por la noche y los cines, teatros, gimnasios y piscinas también pueden reabrir.
    Sin embargo, ante el recrudecimiento de nuevos casos y de nuevas variantes más contagiosas en el resto de Italia, Cerdeña ha decidido abrir sus actividades con cautela, "bajo vigilancia".
    Por otra parte, Lombardía, centro económico de Italia, pasará, junto con el Piamonte y las Marcas, del amarillo al naranja.
    Italia ha registrado casi 100.000 muertes desde el inicio de la pandemia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en