Un país con grupos armados en acción

Reporte de la inteligencia italiana. Zonas de alto riesgo

República Democrática del Congo, un país con grupos armados en acción (foto: EPA)
11:19, 22 febIL CAIRORedacción ANSA

(ANSA) - IL CAIRO, 22 FEB - Las grandes pujas por la explotación de riquezas (materias primas y minerales) caracteriza a la República Democrática del Congo, que aún sufre tensiones en sus provincias orientales, donde actúan más de 100 grupos rebeldes armados.
    Así lo describe la inteligencia italiana en su último informe, lo que muestra que es una zona de alto riesgo, donde hoy perdió la vida el embajador de Italia, Luca Attanasio y un carabinero de ese país europeo en lo que parece ser un violento "intento de secuestro".
    El país, según el seguimiento de los 007 de Italia, está sufriendo "un cuadro de acentuada fragilidad sobre cuya evolución parece pesar ahora el crecimiento de la violencia yihadista".
    De hecho, el pasado 16 de abril, el ataque a un puesto militar -el cuartel de Kamango- fue reivindicado por ISIS, que en la ocasión anunció el establecimiento de una provincia del Estado Islámico en África Central.
    En la parte oriental del país, milicianos del grupo armado islámico ugandés ADF también encontraron refugio, luego de que planearan transformar la vecina Uganda en una república islámica.
    La emboscada en la que fue asesinado el embajador Attanasio, tuvo lugar en un lugar llamado "Tre antenne", donde "dos turistas británicos fueron secuestrados por desconocidos armados el 11 de mayo de 2018.
    Así lo dijo "el presidente de la sociedad civil en el territorio Nyiragongo", Mambo Kawaya, en declaraciones al sitio congoleño Actualite.
    El ataque tuvo lugar "en la carretera Goma-Rutshuru, en la" aldea de Kanyamahoro, en las afueras del parque nacional Virunga", escribe el sitio de la emisora ;;local Radio Okapi, citando a Cosma Wilungula, director general del ICCN, el Instituto para la Conservación de la Naturaleza Congoleña.
    "El ataque armado tuvo como objetivo un convoy del Programa Mundial de Alimentos (PMA) durante una visita a Goma", informa la emisora. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en