Otro avance del virus, Italia en alerta

Este domingo varias regiones elevarán su nivel de riesgos

Expertos recomiendan reforzar las medidas contra la propagación del virus
Expertos recomiendan reforzar las medidas contra la propagación del virus (foto: ANSA)
12:24, 19 febROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 19 FEB - Los signos que se observan en Italia en los últimos días muestran una tendencia hacia un "aumento gradual de la evolución epidemiológica" por el Covid-19, junto a un "empeoramiento en el nivel general de riesgo", indica un borrador del Instituto Superior de Sanidad (ISS) del ministerio de Salud.
    Se observa un "empeoramiento en el nivel general de riesgo", afirma el reporte, que avisa de la necesidad de medidas nacionales de mitigación e intervenciones puntuales de mitigación y contención en las áreas de mayor difusión, siempre según el borrador.
    Un "nuevo aumento rápido en el número de casos podría conducir rápidamente a una sobrecarga de los servicios de salud, ya que encajaría en un contexto en el que la incidencia básica sigue siendo muy alta y todavía hay muchas personas hospitalizadas por Covid-19", asegura.
    "Se confirma, también a la luz de la evidencia de la circulación de algunas variantes virales con mayor transmisibilidad, mantener la drástica reducción de interacciones físicas entre personas y movilidad", añade.
    "Es fundamental que la población evite todas las ocasiones de contacto con personas ajenas a su hogar que no sean estrictamente necesarias y que se quede en casa el mayor tiempo posible", alerta la ISS.
    "Es importante recordar que es obligatorio adoptar comportamientos individuales rigurosos y respetar las medidas de higiene. Y los mecanismos de salud relacionados con el distanciamiento y uso correcto de mascarillas", destaca el mensaje que se hará próximamente público.
    Varias regiones están a la espera de conocer el color que se les asignará a partir del próximo domingo, en la escala de riesgos epidemiológicos.
    Hay 10 Regiones y Provincias Autónomas que tienen un Rt puntual mayor a 1, de las cuales nueve también están en el límite inferior, compatible con un escenario tipo 2, un incremento respecto a la semana anterior y otra nota de alarma.
    Umbría, por ejemplo, tiene un alto nivel de riesgo. Y hay 12, en comparación con 10 en la semana anterior, en riesgo moderado (de las cuales 6 con alta probabilidad de progresión en alto riesgo en las próximas semanas) y sólo ocho en riesgo bajo.
    Hay tres regiones que deberían cambiar de amarillo a naranja según los datos de seguimiento. Se trata de Molise, Campania y Emilia Romagna. La Provincia Autónoma de Bolzano y Umbría debería cambiar al rojo e incluso ya estaban con ordenanzas regionales de gran limitación.
    La decisión la tomará el ministro de Salud, Roberto Speranza, en las próximas horas a la luz de las últimas evaluaciones de la sala de control y del Comité Técnico Científico.
    Mientras tanto, hay una región, el Valle de Aosta, que podría ser la primera en convertirse en blanca, si se confirma la incidencia de menos de 50 personas positivas por cada 100.000 habitantes por tercera semana consecutiva, requisito necesario para pasar al nivel más bajo de la escala cromática.
    Al mismo tiempo, lo que parece inevitable, sin embargo, parece ser el paso en la zona roja de Abruzzo, que ya ha cerrado a las provincias de Pescara y Chieti.
    La incidencia de casos de Covid en Italia a nivel nacional en la última semana de seguimiento aumentó en comparación con la semana anterior: 135,46 por 100.000 habitantes (8-14 de febrero) contra 133,13 por 100.000 habitantes en el período del 1 al 7 de febrero, según datos de la ISS. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en