Conte presentó su renuncia al presidente Mattarella

Renuncia premier Giuseppe Conte
Renuncia premier Giuseppe Conte (foto: EPA)
09:18, 26 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 26 ENE - El premier italiano, Giuseppe Conte, entregó su renuncia en manos del presidente de la República, Sergio Mattarella, tras informar la dimisión más temprano ante el Consejo de Ministros.
    "Agradezco a todo el equipo de gobierno, a cada uno de los ministros, por cada día de estos meses juntos", dijo Conte al CDM.
    Luego mantuvo un coloquio de media hora con Mattarella, tras lo cual la crisis pasa formalente a manos del presidente, que mañana por la tarde iniciará las consultas.
    El objetivo del premier saliente ahora es lograr mayor consenso parlamentario para poder dar vida a un gobierno "Conte ter" (tercero).
    Entretanto los jefes de delegación del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Alfonso Bonafede, del Partido Democrático, Dario Franceschini, y del partido Libres e Iguales (LEU), Roberto Speranza, reiteraron en el CDM su apoyo a Conte.
    La pandemia y una de las fases más difíciles de la historia republicana fue afrontada "con lo mejor de nuestras capacidades y creemos que con muchos resultados positivos, gracias a la conducción del presidente Conte y el apoyo de nuestras fuerzas políticas", dijo Franceschini.
    Por su parte la vicepresidenta del PD, Deborah Serracchiani, dijo al noticiero TG1 que el partido está "unido" y es preciso "relanzar la acción de gobierno". "El punto imprescindible es Conte y es necesario extender y relanzar la acción gubernamental".
    Las miradas apuntan ahora a Italia Viva (IV), el partido de Matteo Renzi que desencadenó la crisis, y que esta tarde reunirá a sus grupos. Mientras tanto, se busca apoyo en el Senado.
    Y en una reunión también el centroderecha, con Matteo Salvini y Giorgia Meloni, buscarán estrechar filas, sobre todo en vista de la postura de Silvio Berlusconi (Forza Italia), en favor de un gobierno de unidad nacional.
    La Conferencia Episcopal Italiana (CEI) tuvo asimismo un mensaje: "Lo que hoy importa es la vida de las personas, lo que apoyamos es nuestro país", dijo su presidente, el cardenal Gualtiero Bassetti. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en