Procida será capital italiana de Cultura 2022

Anuncio del ministro de Bienes Culturales

Procida Capital de la Cultura italiana en 2022
Procida Capital de la Cultura italiana en 2022 (foto: ANSA)
17:33, 18 eneROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 18 ENE - El ministro de Bienes Culturales italiano, Dario Franceschini, anunció hoy que la isla de Procida será la Capital Italiana de la Cultura en 2022.
    El ministro informó la opinión de la Comisión de expertos que evaluó los legajos de las 10 ciudades finalistas: además de Procida estaban Ancona, Bari, Cerveteri, L'Aquila, Pieve di Soligo, Taranto, Trapani, Verbania, Volterra.
    "El proyecto cultural presenta elementos atracción y calidad de excelente nivel. El contexto de apoyos locales y regionales públicos y privados está bien estructurado, la dimensión patrimonial y paisajística del lugar es extraordinaria", se lee en la motivación.
    "La designación de la Capital Italiana de la Cultura para 2022 es una señal para el futuro, para la recuperación. En 2022 habremos vuelto a la normalidad y la cultura y el turismo volverán a ser importantes y tan fuertes como eran antes de la pandemia", explicó.
    Procida, la más pequeña de las islas del Golfo de Nápoles, es la primera isla en adjudicarse el título.
    Fue determinante para la victoria el programa presentado, que comprende 44 proyectos culturales, 330 días de programación, 240 aristas, 40 obras originales y ocho espacios culturales regenerados, entre ellos el de la excárcel de Terra Murata.
    Con el evocativo eslógan "La cultura no aísla", el proyecto está inspirado en la Agenda 2030 de la ONU sobre la sostenibilidad, y es el fruto de un camino que involucró a la población porque se centra en un modelo de vida urbana activa, orientada a la cultura y a los deseos de la comunidad.
    El programa se subdivide en cinco secciones: Procida Inventa (con proyectos que planifican procesos artísticos, desde muestras a cine, performances y obras "site specific"); Procida Inspira (proyectos que postulan a la isla como fuente de inspiración así como lugar real y espacio de lo imaginario); Procida Incluye (proyectos de inclusión social que utilizan los lenguajes del arte como instrumentos de expresión del individuo puesto en relación con la colectividad); Procida Innova (proyectos que promueven la relación entre cultura e innovación en un camino de revisión estratégica del patrimonio cultural; Procida Aprende (proyectos que promueven el refuerzo de la comunidad educativa con respeto a la diversidad de etnias y culturas).
    Fueron numerosas las reacciones a la noticia, que también mencionó el presidente del Consejo de Ministros: "Hoy saludamos una bella noticia que acaba de conocerse. Preparémonos a visitar Procida. Es la capital italiana de la cutura 2022", dijo Giuseppe Conte.
    Y el presidente de la región Campania, Vincenzo De Luca, afirmó: "Ganó un proyecto bellísimo, de valorización de la isla y de Campania, en el que creyeron la región y el municipio".
    Para Agostino Riitano, director de la candidatura y exgerente de proyecto del área de Cultura de Matera 2019, "nuestro tema, identificado antes de la pandemia, es aún más necesario en estos tiempos de aislamiento doméstico en que la cultura fue fundamental. Procida es hoy un laboratorio cultural de felicidad social, que apuntó a la cocreación de eventos y aspira a un turismo lento y de retorno, donde los visitantes se vuelvan ciudadanos. Me gusta subrayar que esta isla que tiene poco más de 10.000 habitantes tiene el doble de seguidores en las redes sociales de la candidatura".
    "Estamos felices y orgullosos por la elección -dijo Dino Ambrosino, alcalde de Procida- así como por los esfuerzos de toda la colectividad. Desde hoy nos espera una enorme responsabilidad, pero haremos lo mejor para que este título quede más allá de 2022, será la herencia moral a nuestros hijos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en