Lombardía, Bolzano y Sicilia, en zona roja

"Inmunidad de rebaño" en 6 u 8 meses, proyectan autoridades

Vacunación en Italia. Inmunidad de rebaño en seis a ocho meses
Vacunación en Italia. Inmunidad de rebaño en seis a ocho meses (foto: ANSA)
18:28, 15 eneROMA Redacción ANSA

(ANSA) - ROMA 15 ENE - Tres regiones italianas -Lombardía y Bolzano en el norte, y Sicilia en el sur- entraron hoy en "zona roja", con las restricciones más severas para contener el coronavirus, mientras las autoridades sanitarias confían en lograr la "inmunidad de rebaño en 6-8 meses" gracias a la vacunación.
    "Europa sigue en plena pandemia" e "Italia está en una fase de nuevo crecimiento, pero leve, y gracias a las medidas no nos hallamos de nuevo frente a una brusca suba de la curva", dijo el presidente del Instituto de Sanidad, Silvio Silvio Brusaferro, en una conferencia de prensa en el ministerio de Salud.
    Brusaferro observo que el crecimiento es en casi todas las regiones, aunque en dos del norte, Trento y el Véneto hay un descenso.
    "No hay municipio en Italia que no haya señalado casos, por lo tanto el virus circula en todas las áreas del país", dijo el presidente del ISS.
    "La curva de la ocupación de camas en terapia intensiva y áreas médicas se frenó un poco, por lo tanto estamos en una fase de estabilidad", aunque muchas regiones podrían superar el umbral crítico.
    "La situación indica que el RT y la incidencia aumentaron, pero debe reconocerse que el aumento contenido de la incidencia es fruto de los esfuerzos realizados en los últimos 15 días.
    Aunque hay regiones, como el Véneto, Friuli Venezia Giulia y Bolzano, que tienen incidencias particularmente elevadas", alertó.
    Por su parte el director de Prevención del ministerio de Salud, Gianni Rezza, explicó que se usaran "tests antigénicos rápidos" para la detección del coronavirus.
    "Los tests antigénicos son un auxilio útil cuando hay que tomar decisiones de sanidad pública con rapidez, tienen rendimientos casi equiparables a los tests moleculares, que sin embargo siguen siendo el estándar", explicó el funcionario.
    "Para fin de mes o principios de febrero comenzará la fase de vacunación de los mayores de 80. Por ahora, los calendarios de vacunación se respetaron e incluso anticiparon", aseguró.
    "No podemos alcanzar la inmunidad de rebaño a través de las vacunaciones antes de seis u ocho meses, pero el primer objetivo es abatir la epidemia, casos graves y decesos, y lograr que los hospitales estén libres de Covid", subrayó Rezza.
    Mientras se observa un aumento del riesgo de epidemia no controlable, el índice RT fue del 1,09 y aumenta desde hace cinco semanas.
    El premier, Giuseppe Conte, reaccionó a la situación firmando el nuevo decreto con medidas de contraste, que entrarán en vigencia en las próximas horas, y que prevén cierres de negocios y diversas actividades.
    Tres regiones ingresan por su parte en "área roja": la provincia autónoma de Bolzano, Lombardía y Sicilia, según la nueva ordenanza que firmará el ministro de Salud Roberto Speranza y que entrará en vigencia a partir del domingo 17 de enero.
    El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, protestó por la medida y digo que es "un castigo inmerecido". Bergamo, con cifras por muy debajo del promedio regional, pide asimismo una derogación de la medida.
    Nueve regiones pasan a "zona naranja": Abruzzo, Friuli Venezia Giulia, Lazio, Liguria, Marcas, Piamonte, Puglia, Umbria y Valle D'Aosta. Siguen en el ismo color Calabria, Emilia-Romagna e Véneto.
    Campania, con Cerdeña, Basilicata, Toscana, Provincia Autónoma de Trento y Molise, siguen por su parte en "zona amarilla". Y aunque se crean las "zonas blancas", es posible que pasen meses antes de que una región pueda ingresar en esa franja, debido a los estrictos estándares.
    Entretanto en las últimas 24 horas 17.246 hisopados dieron positivo al coronavirus, y se registraron 522 muertos: ambos datos aumentaron dese ayer, cuando fueron 508 muertos y 15.774 nuevos casos.
    En las últimas 24 horas se hicieron 160.585 hisopados, frente a los 175.429, con una tasa de positividad del 10,7%, en aumento respecto del 9% de ayer. En terapia intensiva hay 2557 pacientes, 22 menos que ayer, en tanto se registraron 164 ingresos diarios.
    En los sectores comunes hay a su vez 23.110 hospitalizados.
    Los positivos actualmente son 561.380, 3.394 menos en las últimas 24 horas. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en