Otro día con más de 10 mil casos en Italia

Autoridades llaman a no descuidarse, aunque segunda ola más leve

Recaudos y cuidados en un restaurante de Turín
Recaudos y cuidados en un restaurante de Turín (foto: ANSA)
17:32, 17 octROMAPor Domenico Palesse

(ANSA) - ROMA 17 OCT - Por segundo día consecutivo, el aumento de los positivos de Covid-19 en Italia supera el umbral de los 10 mil casos con 47 muertes, mientras el país se prepara para afrontar un fin de semana de vida nocturna temerosa ante los numerosos brotes que pueden extenderse demasiado rápido.
    En las ultimas 24 horas, el ministerio de Salud registró 10.925 infecciones en el día a partir de un gran número de controles con hispados (165.837). Un aumento que no pesa mucho, sin embargo la incidencia entre positivos y controles se mantiene estable en 6,6%.
    Por otro lado, las terapias intensivas ocupadas sumaron 705 en particular en Lombardía (96) y Lazio (98). Los hospitalizados son 6.617 (+439), mientras que los enfermos en aislamiento domiciliario llegan a 109,613 (+9.117).
    Los positivos actualmente son 116.935 (+9.623) y las muertes alcanzaron la cifra de 36.474, mientras que los sanados son 249.127 (+1,255).
    La situación en Lombardía (norte del país) continúa empeorando con el número de infectados que aumentó en 2.664, con lo que la incidencia controles asciende al 9,1% en comparación con el 7,9% de ayer. Milán siempre está es la zona de la región más afectada con más de la mitad de los casos (1.388, de los cuales 634 en la ciudad de Milán), pero Monza y Brianza también está mostrando un fuerte crecimiento de casos (286), como Varese (218) y Como (171), tres provincias que habían tenido muy pocos contagios en la primera ola.
    Situación similar en Campania (sur con Nápoles como capital), la segunda región de italia más afectada por la nueva ola de la pandemia. Los positivos pasaron allí de 1.261 a 1.410 hoy. Los enfermos en cuidados intensivos en la región, que adoptó restricciones como el cierre de escuelas hasta el 30 de octubre, subieron a 75 de los 110 plazas disponibles.
    Están pendientes las decisiones gubernamentales sobre nuevas medidas restrictivas: El comisario extraordinario Domenico Arcuri intentó llevar tranquilidad, mientras pidió un esfuerzo a todos los italianos. "No estamos en una fase dramática -explicó-, los respiradores están disponibles en las regiones.
    La segunda ola es diferente de la primera, pero cuanto más nos ayuden, menos será necesario aplicar medidas drásticas".
    El gobierno nacional informó que continúa con controles para el cumplimiento de las reglas y restricciones. En las últimas 24 horas hubo 68.000 advertencias, con 12 informes y 353 sanciones. Desde Interpol, sin embargo, llega la alarma sobre el uso indebido de máscaras. De acuerdo con la información en poder de los investigadores el aro de apretar la nariz podría usarse para abrir las esposas, por lo tanto hay rieshos con los apresados con barbijos.
    Mientras tanto, los brotes continúan multiplicándose en toda Italia, que en algunos casos también empiezan a preocupar a los operadores sanitarios, como sucedió cerca de Milán y Módena. Cierta alarma también para las residencias de ancianos.
    En una en Varazze, en la provincia de Savona, 81 alojados de 100 dieron positivo. Otros 27 de 81, contrajeron el coronavirus en otra residencia en Livorno, mientras que 32 se infectaron en otra casa de ancianos en Campofilone.
    En Benevento hay un obispo y algunos sacerdotes puesto en régimen de aislamiento, con la consiguiente suspensión de los servicios religiosos.Mientras, el arzobispo de Lecce anunció que las misas de noviembre serán solo al aire libre y el arzobispo de Nápoles, el cardenal Crescenzio Sepe, invitó a los fieles a "ser más responsables y a estar atentos". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en