Triunfa recorte de parlamentarios en referéndum

Referéndum constitucional en Italia
Referéndum constitucional en Italia (foto: ANSA)
17:33, 21 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 21 SEPT - El gobierno italiano recibió hoy un voto de confianza con el resultado de las elecciones regionales en Puglia (sur) y Toscana (centro-norte), así como el referéndum constitucional para aprobar la reducción del número de parlamentarios, una gran apuesta del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) respaldada casi por el 70% del electorado.
    En las elecciones regionales se va hacia un 3 a 3, con la centroizquierda reteniendo también Campania, en tanto pierde Las Marcas (en ventaja para Fratelli d'Italia). La centroderecha se confirma también en la conducción de Liguria y el Véneto.
    El voto favorable al recorte de parlamentarios roza el 70%: a la pregunta "¿Aprueba el texto de ley constitucional concerniente a la modificación de los artículos 56, 57 y 59 de la Constitución en materia de reducción del número de parlamentarios", el "sí" alcanzaba el 69,55% y el "no" el 30,45%, con 57.958 secciones escrutadas sobre las 61.622 totales.
    Fue alto el índice de afluencia, que se acercó al 54% para el referéndum y al 58% para las elecciones regionales.
    El secretario general del Partido Democrático, Nicola Zingaretti, y el M5S, aliados en el gobierno, celebraron la reducción del número de parlamentarios.
    "Con la victoria del sí se abre ahora una temporada de reformas, lo queremos y con los aliados haremos de todo para que avance sin obstáculos", dijo Zingaretti.
    "Ahora que se recorten también los sueldos y se haga una ley electoral proporcional", pidió el ministro de Exteriores, Luigi Di Maio, exponente del M5S, que hizo del referéndum uno de sus caballitos de batalla.
    "El próximo paso deberá ser necesariamente la aprobación de una nueva ley electoral proporcional que pueda favorecer la gobernabilidad de una Italia que ahora más que nunca necesita respuestas rápidas y eficaces", agregó.
    Por su parte el líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, exsocio del gobierno Conte I, se manifestó en contra: "Espero que Italia no vuelva al pantano de la proporcional, que significa retroceder cuarenta años", instó.
    "Los italianos -comentó Palazzo Chigi, sede del gobierno- dieron un gran testimonio de participación democrática. Los italianos demostraron un fuerte apego a la democracia". Los electores en Italia son 22.372.859 hombres y 24.046.097 mujeres, por un total de 46.418.956 de electores. Los electores en el exterior (donde el sí también se impuso masivamente) son en total 4.537.308.
    Los electores votaron a favor de aprobar la ley que modifica la Constitución italiana para reducir el número de parlamentos, de 630 a 400 en Diputados y de 315 a 200 en el Senado. Es un "resultado histórico" afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Luigi Di Maio, exponente del M5S.
    El de hoy fue el cuarto referéndum constitucional en la historia de la República italiana. Las citas precedentes fueron en 2001, 2006 y 2016, pero el de este año fue el que logró un resultado más contundente, en este caso a favor del sí. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en