El Coliseo como aula

En el Foro Romano y el Palatino. Efecto de la pandemia

Areas arqueológicas del Coliseo romano serán aulas al aire libre
Areas arqueológicas del Coliseo romano serán aulas al aire libre (foto: ANSA)
11:32, 12 sepROMARedacción ANSA

    (ANSA) - ROMA, 11 SEP - Aulas alternativas se establecerán en el área arqueológica del Coliseo romano para responder a la necesidad de ampliar los espacios didácticos de la capital italiana y cumplir con las normas impuestas por el distanciamiento social también en las escuelas, en el contexto de la pandemia de coronavirus.

    La Curia Iulia, en el Foro Romano, y los Jardines Farnesianos, en el Palatino, se convertirán así en aulas de excepción para los alumnos de las escuelas del municipio de Roma.

    Con este objetivo se firmó un protocolo entre el parque arqueológico del Coliseo y el municipio, para contar con espacios adicionales que destinar a la didáctica en el marco de las medidas de prevención contra el Covid.
    La experiencia de colaboración, iniciada con la firma del protocolo sobre la realización de los centros estivales, sigue con el proyecto "Lezioni al PArCo", que prevé la posibilidad para las escuelas de usar el territorio adyacente al parque arqueológico del Coliseo.
    Tal uso se ve facilitado por la proximidad y la facilidad de llegar incluso sin medios públicos de transporte: de este modo, se busca valerse de algunos espacios puestos a disposición para la didáctica presencial y las visitas guiadas.
    La mañana del lunes 14 de septiembre las primeras tres clases de una escuela primaria de primer grado podrán aprovechar esta oportunidad.
    "En este verano (boreal) tan particular, gracias al acuerdo entre el Parque Arqueológico del Coliseo y el municipio de Roma fueron más de 360 los niños de 4 a 12 años que asistieron a centros estivales en los alrededores del área arqueológica central, sumergiéndose en el escenario único del parque, jugando en las áreas de jardín y participando en las visitas llevadas a cabo por el personal del servicio educativo", explicó la directora del Parque, Alfonsina Russo.
    Con el comienzo del año escolar esta experiencia no se detiene sino que sigue y se abre también a las lecciones escolares.
    "Las escuelas del municipio de Roma, y espero que cuanto antes también las de los demás territorios en la ciudad, hallarán en la Curia Iulia en el Foro Romano o en los Jardines Farnesianos en el Palatino el contexto ideal para 'tocar con la mano' la historia y conocer las raíces del mundo occidental", agregó.
    "Aprender, sumergidos en la cultura, unirá salud, bienestar y belleza en un circuito virtuoso fundamental para el crecimiento de los niños", concluyó Russo.
    "Fue un largo invierno y una aún más larga primavera, inédita, vivida por los niños y jóvenes encerrados en sus casas, detrás de pantallas, con el mundo exterior empeñado en combatir la pandemia", dijo la presidenta del municipio Roma I Centro, Sabrina Alfonsi.
    "Un gran empeño colectivo que ahora nos pone frente a otro desafío: la necesidad de retomar la escuela presencial. Para apoyar a los institutos de nuestro territorio, que deben garantizar la distancia de seguridad entre los estudiantes en las clases, pensamos en dirigirnos a las otras instituciones presentes en el territorio", agregó.
    Alfonsi precisó que tras la experiencia la Curia Iulia, el Atrio di Santa Maria Antiqua, el jardín degli Horti Farnesiani y el del ingreso San Gregorio son los espacios identificados para poner eventualmente a disposición de las escuelas que lo requieran, en el marco del proyecto "Clases en el parque", a partir del 14 de septiembre. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en