Italia asiste para reactivar la cultura

Mensaje surgido de foro organizado por ANSA

Croquis del predio donde funcionará Expo Dubai
Croquis del predio donde funcionará Expo Dubai (foto: ANSA)
10:35, 10 sepROMARedacción ANSA

La cultura es un instrumento esencial para reiniciar las actividades culturales tras el coronavirus y la Expo Dubai 2021, el primer evento global post pandemia, será la ocasión ideal para reconstruir las relaciones entre países

La cultura es un instrumento esencial para reiniciar las actividades culturales tras el coronavirus y la Expo Dubai 2021, el primer evento global post pandemia, será la ocasión ideal para reconstruir las relaciones entre países y para que Italia se relance en una plataforma multilateral.

Es el mensaje surgido durante un foro realizado en la agencia de noticias italiana ANSA, en Roma, dedicado a la diplomacia cultural, en el que participaron el Comisario de Italia para la Expo Dubai, Paolo Glisenti, y la subsecretaria de Bienes Culturales delegada en la exposición, Lorenza Bonaccorsi.

    Al foro se sumaron de manera virtual la directora del Instituto de Cultura en Abu Dhabi, Ida Zilio Grandi y el presidente de la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas Audiovisuales Multimediales (ANICA) y exministro de Bienes Culturales, Francesco Rutelli.

    "Italia será gran protagonista de la cultura que tomará forma en Expo Dubai. El pabellón italiano estará justamente en lo que se denomina el 'cordón cultural' del sitio, en la enorme zona de 500 hectáreas dedicada a la cultura", explicó Glisenti durante el debate, moderado por el videdirector de ANSA, Stefano Polli.

    Entre los más de 150 eventos que Italia llevará a Emiratos Arabes Unidos habrá un espectáculo del bailarín italiano Roberto Bolle, acompañado de colegas internacionales, la orquesta de la Academia de la Scala y los cien chelos de Giovanni Sollima, la Orquesta de Plaza Vittorio.

    Como consecuencia de dos postergaciones a causa de la pandemia de Covid-19, la Expo Dubai y la Bienal de Venecia se celebrarán al mismo tiempo durante casi dos meses, con importantes potenciales interacciones.

    "Italia hoy necesita realizar productos más internacionales y, por lo tanto, estar en Dubai para representar las labores del cine, las innovaciones audiovisuales y las grandes tradiciones de Italia, será un modo extraordinario para promover la diplomacia cultural y el interés italiano en un contexto global y multilateral", señaló Rutelli.

    "Tenemos un gran activo que nos hace reconocidos y solicitados en todo el mundo. En el año 2019 se registró un flujo de turismo extranjero que superó el doméstico con el 50,3% y el turismo significó el 13% del Producto Bruto Interno (PBI) en nuestro país", explicó, por su parte, Bonaccorsi.

    Además, subrayó que "la diplomacia cultural tiene un rol fundamental para relanzar el turismo en Italia".

    "El turismo ha sufrido, sufre y seguirá sufriendo" a causa de la pandemia, dijo el subsecretario. "No es casualidad que la Expo tenga el lema 'Connecting minds': poner nuevamente las relaciones en circulación es fundamental para una reactivación global y para la del turismo", subrayó.

    Por otra parte, la directora del Instituto de Cultura italiana de Abu Dhabi explicó que "las expectativas hacia la cultura italiana son altísimas".

    "La cultura italiana gusta y se espera mucho en términos de elegancia, de estilos pero también de innovación", remarcó. En tanto, el ministro de Bienes Culturales Dario Franceschini observó que "ayuda al diálogo, al conocimiento recíproco y a superar las diversidades".

    La diplomacia cultural es fundamental incluso para aquella clásica.

    "El diálogo intercultural es hoy un elemento esencial para reformular y fortalecer las relaciones diplomáticas clásicas", sostuvo Glisenti en referencia al rol de la Expo Dubai en el proceso que derivó en el acuerdo entre Israel y Emiratos Arabes Unidos, países que recientemente normalizaron sus vínculos.

    La subsecretaria de Bienes Culturales afirmó que no por casualidad la "Expo ha sido un impulso fundamental en la reconstrucción de las relaciones entre dos países, especialmente en estos meses en que hubo dificultades en el diálogo o filtraciones".

 

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en