Seis décadas de Fiumicino

Central aérea italiana fue inaugurada el 20 de agosto 1960

El aeropuerto romano de Fiumicino cumple 60 años (foto: ANSA)
09:23, 17 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA 16 AGO - El Aeropuerto Internacional Leonardo da Vinci de Roma-Fiumicino cumplirá 60 años el 20 de agosto próximo y celebrará una "Historia italiana" caracterizada por la evolución del tránsito aéreo y de desarrollo tecnológico.
    También, esa trayectoria está signada por el paso de miles de personajes del ámbito cultural, de la política, del deporte y del espectáculo y, lamentablemente, incluso por hechos trágicos, como los atentados terroristas, el primero de ellos sufrido en 1973 (dejó 30 muertos y 20 heridos) y el segundo en 1985 (13 muertos y 99 heridos).
    Para reconstruir su historia es necesario rebobinar en el tiempo: Roma necesitaba un aeropuerto de dimensiones más importantes que las de Ciampino y el proyecto definitivo se aprobó en agosto de 1958. Los trabajos de construcción duraron 21 meses. La mañana del 20 de agosto de 1960, a cinco días de la apertura de los Juegos Olímpicos de Roma, la estructura se abrió al tránsito aéreo. Con una ceremonia, Giuseppe Togni, el entonces ministro de Obras Públicas italiano, entregó al recién nombrado ministro de Defensa, Giulio Andreotti, el nuevo aeropuerto de Fiumicino, para que inicie su gestión.
    Si bien en principio no estuvo completamente en funciones, el aeropuerto comenzó a recibir vuelos charter para aliviar el tránsito aéreo de Ciampino. La tarde del 20 de agosto, a las 18.20, aterrizó el "Convair" del entonces presidente italiano, Giovanni Gronchi.
    La noche del 14 de enero de 1961, con la transferencia de las compañías aéreas, el Leonardo da Vinci comenzó completamente sus actividades: el primer avión de línea en aterrizar fue un Lockheed Constellation de TWA que llegaba desde Nueva York. En ese momento, Fiumicino tenía un único cuerpo central: la mayor parte de los pasajeros realizaba las operaciones de facturación en la estación Termini y luego se trasladaban en un bus al aeropuerto. Pasarelas y escaleras metálicas, después del control de pasaportes y Aduana, permitían a los viajeros llegar a pie hasta los aviones.
    Eran los del film "La Dolce Vita" y las divas y galanes de cine del otro lado del Atlántico desembarcaban en Fiumicino: Burt Lancaster, Richard Burton, Liz Taylor y tantos otros que atraían a decenas de fotógrafos.
    Hay cientos de fotos que inmortalizan el momento en que The Beatles, los papas, los presidentes de Estados Unidos, el "pentito" (arrepentido) Tommaso Buscetta, Fidel Castro, la Madre Teresa de Calcuta, Michael Jackson y tantos otros bajaban de los aviones.
    Con el paso de los años, Fiumicino comenzó a sufrir las primeras transformaciones. Se realizaron obras de ampliación de la estación aérea internacional, la prolongación de la pista N° 2, la que se encuentra perpendicular al mar, se construyó una tercera pista y el hangar para los Boeing 747 de Alitalia.
    En 1974 se creó Aeropuertos de Roma, la empresa concesionaria exclusiva para la administración y el desarrollo del sistema aeroportuario de la capital italiana, que comenzó a funcionar en julio.
    Además de haber sido objeto de varias modernizaciones, a la par del crecimiento del tránsito aéreo y de la cantidad de pasajeros, el aeropuerto debió enfrentar y superar varias emergencias, como la relacionada al atentado a las Torres Gemelas, en Nueva York y la erupción del volcán islandés Eyjafjallajokull.
    El aeropuerto Leonardo da Vinci es una verdadera ciudad con miles de trabajadores, actualmente opera con tres pistas, con dos terminales de pasajeros, 297 puestos de "check-in", 86 puertas de embarque; 50 puertas con puente de carga, un sistema de clasificación de equipaje integrado por dos sistemas de control y gestión -el Baggage Handing Systema (BHS) y el Hold Baggage Screening (HBS) para el equipaje despachado y en tránsito, con una superficie total de 40.000 m2 capaz de gestionar 10.000 valijas por hora. En los últimos años, el aeropuerto tuvo un gran desarrollo tecnológico, orientado a la modernización de la zona de embarque E para los vuelos Extra Schengen, con una gran galería comercial, mientras que en el futuro están previstas la ampliación del edificio frontal de la Terminal 1 y la prolongación de ésta hacia el este.
    También, se caracterizó por la producción de energías renovables orientada al cuidado del medio ambiente y por la prestación de servicios.
    El Leonardo da Vincia fue el primer aeropuerto en Italia en instalar las "e-gates", puertas de embarque que realizan de manera automatizada los procedimientos de control de pasaportes.
    En los últimos tres años, fue el aeropuerto de Europa más apreciado por los pasajeros, certificado por el Airports Council International (ACI), por su calidad destacada entre más de 350 terminales aéreas de todo el mundo. Fue distinguido con el "Airport Service Quality Award" en 2019, año en el que transitaron unos 44 millones de pasajeros.
    Tras los meses de emergencia por la pandemia de Covid-19, el Fiumicino, que puso gran atención en la prevención del contagio, está recuperando gradualmente el movimiento aéreo con la esperanza de que este aniversario pueda ser una "visa" para la reanudación total del tránsito aéreo en los próximos meses.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en