Mattarella llama a no bajar la guardia

Libertad no habilita a enfermar a los otros, dice presidente

Barbijo con el Coliseo romano de fondo
Barbijo con el Coliseo romano de fondo (foto: ANSA)
19:17, 06 agoROMAPor Fabrizio Finzi

(ANSA) - ROMA 31 JUL - El presidente italiano, Sergio Mattarella, llamó hoy a "no confundir la libertad con el derecho de enfermar los otros" y, en ese sentido, subrayó que "aprender a convivir con el virus no quiere decir comportarse como si no estuviera más".
    Las palabras del presidente italiano se produjeron en la vigilia de la pausa del verano (boreal), ante los datos de los contagios en crecimiento en país.
    "No es el momento de bajar las defensas", insistió el mandatario en el Palacio del Quirinale a la prensa parlamentaria.
    Mattarella se mostró preocupado también por cierto negación que atraviesa a la sociedad italiana, alimentada de forma permanente por la difusión de fake news en redes sociales y también por algunos sectores políticos.
    Por ese motivo, el jefe de Estado subrayó la necesidad de informarse con fuentes creíbles.
    "Sería bueno cada tanto releer los partes cotidianos, que daban en los meses pasados noticias de los datos de la epidemia, de los nuevos contagios, de las víctimas. Los conservo a partir de los primeros días de marzo. Los releí hace unos días", contó.
    En ese sentido, sostuvo que "no podemos ni debemos olvidar lo que sucedió, las semanas en las que morían, cotidianamente, centenares de compatriotas, cuando en los cementerios no se encontraba espacio para tantos féretros".
    Aunque el presidente se cuidó de pronunciar la palabra "barbijos", es algún punto aludió a la polémica que en los últimos días protagonizó el líder ultraderechista, Matteo Salvini, quien rechazó usarla en el Senado.
    Al respecto, el canciller Luigi Di Maio afirmó: "Ser libres, como dice el presidente Mattarella, no significa enfermar a los demás. Por lo tanto, no bajemos la guardia, usemos barbijos y respetemos todas las normas contra el Covid-19".
    Al reclamo se sumó el ministro de Salud, Roberto Speranza y varios miembros del gobierno.
    En tanto, el mensaje del presidente también destacó, por otra parte, que, en el ámbito europeo, "los italianos somos llamados para hacer nuestra parte y a usar recursos con un programa oportuno, concreto y efectivo ".
    El jefe de Estado aprovechó la ocasión para agradecer a las instituciones europeas: "Hemos sido testigos de un inimaginable cambio de paradigma político e institucional de la UE".
    "Italia encontró solidaridad de otros países. La calidad y las fórmulas profundamente innovadoras implementadas tienen un alcance extraordinario y manifiestan una ambición de significado histórico", añadió.
    Para Mattarella, además, lo que está en juego es el futuro.
    "Nuestros chicos han sufrido un año de desasosiego. año incomodo. El sistema de Italia no puede permitirse el lujo de disipar otras energías en este campo. El desarrollo de la nuestra sociedad sufriría daños incalculables. La apertura de las escuelas es un objetivo principal. Italia debe aceptar el desafío y se debe hacer todo lo posible", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en