El PIB de Italia cayó 14,3% este año

19:43, 31 julBUENOS AIRES 31 JUL - La economía ItalianaRedacción ANSA
(ANSA) - BUENOS AIRES 31 JUL - La economía Italiana, como la alemana o la española, también está en derrumbe, el Producto Interno Bruto (PIB) de la Península cayó un 12,4 % en el segundo trimestre del año arrastrado por las medidas puestas en marcha para frenar la expansión de la pandemia.
    Este dato también provoca que el país entre en recesión, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (ISTAT).
    Si la cifra se toma de modo interanual, la caída es todavía más vertiginosa, porque el hundimiento asciende al 17,3 %. En los primeros seis meses del año, la economía italiana se contrajo un 14,3 %.
    Italia ya había confirmado su recesión en el primer trimestre del año, con una caída del 5,3 % de su PIB, pero aún no había llegado lo peor. Cabe destacar que la crisis del coronavirus en el país se desató el 21 de febrero con la detección del primer contagio local.
    La variación adquirida del PIB italiano a final de año equivaldrá a una caída del 14,3 %. Se trata de un desplome superior al estimado por el Gobierno de Roma (8 %), por la patronal (10 %) y algo inferior al del Fondo Monetario Internacional (12,8 %), entre otros organismos.
    Italia fue el primer epicentro europeo de la pandemia y enseguida se alzo como uno de los países más afectados por el virus, que ya ha dejado 247.158 casos de contagio confirmados y 35.132 fallecidos, de acuerdo al último boletín del Ministerio de Sanidad.
    El Fondo de Recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) la semana pasada destina la mayor parte de los recursos a Italia, unos 209.000 millones de euros, de los cuales casi 82.000 serán en forma de transacciones y unos 127.000 como créditos.
    El 22 de julio el Consejo de Ministros italiano aprobó una nueva desviación del déficit hasta el 11,9 % del PIB, frente al 10,4 % que se pronosticaba en abril y al -ahora optimista- 2,2 % previsto el septiembre pasado, cuando ni siquiera se vislumbraba la pandemia. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en