Mattarella evoca a las víctimas de Bolonia

Evocó atentado en estación y avión de Ustica, ambos en 1980

El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en un recorrido por la estación de Bolonia, frente a los restos del atentado
El presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, en un recorrido por la estación de Bolonia, frente a los restos del atentado (foto: ANSA)
19:18, 06 agoBOLONIARedacción ANSA

(ANSA) - BOLONIA, 30 LUG - El presidente italiano, Sergio Mattarella, visitó hoy la estación de Bolonia, donde una bomba estalló el 2 de agosto de 1980 y causó la muerte de 85 personas, además de cientos de heridos.
    "Tras el gesto de homenaje a la lápida que recuerda a las víctimas de la barbarie de los atacantes, hay pocas palabras para poder pronunciar: dolor, recuerdo, verdad", dijo Mattarella en la estación de la ciudad italiana.
    "Mi presencia aquí tiene este significado: la participación en el dolor que sigue, la solidaridad de la república por este dolor. El deber del recuerdo de la memoria para que no se borre nunca la conciencia de lo ocurrido y que debe impedirse en el futuro", agregó.
    Durante su visita a Bolonia, Mattarella participó en una misa celebrada en sufragio de las víctimas en la catedral de la ciudad por el cardenal Matteo Zuppi, y luego se reunió con los familiares de las víctimas.
    Tras el homenaje en la lápida el presidente también fue al Museo para la Memoria de Ustica, en el barrio de la Bolognina, donde se custodian los restos del avión DC9 abatido sobre los cielos de esa ciudad siciliana el 27 de julio de 1980. También allí se detuvo a hablar con los familiares.
    El avión de la compañía Itavia había partido del aeropuerto de Bolonia hacia Palermo. Tras perder contacto con el aeropuerto de Roma-Ciampino, cayó al Tirreno causando la muerte de sus 81 ocupantes.
    Se trata de la tercera peor catástrofe aérea de la historia italiana, cuya dinámica nunca se aclaró del todo. Una de las versiones más difundidas menciona que el avión fue abatido por un misil extranjero por hallarse en la línea de un combate aéreo, en tanto otras hipótesis aseguran que fue un atentado terrorista con una bomba en el baño del avión.
    "Dolor, recuerdo, verdad", dijo Mattarella en la estación de Bolonia. "El dolor por las víctimas, por tantas mujeres, hombres, niños, asesinados por la violencia del terror. Cada una de estas personas tenía una historia, una perspectiva de vida, un futuro que le fue quitado", recordó, afirmando que "esto debilitó a nuestro país".
    En particular, el presidente italiano quiso recordar la reacción de la ciudad, de inmediata asistencia a los heridos, pero también de defensa de la libertad y la democracia contra la estrategia del terror.
    "Quisiera subrayar -dijo- la exigencia de plena verdad, de justicia y verdad completa que fue perseguida con determinada y meritoria obstinación por la acción judicial, el requerimiento de los ciudadanos, los familiares de las víctimas, contra todo intento de ocultamiento. Y esto requiere naturalmente que se haga de todo, con un compromiso completo y sin reserva para que la verdad se alcance plenamente".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en