Las ventas en derrumbe

Temporada de saldos impactada, proyectan caída de 40% en locales

Epoca de promociones y ofertas en Italia, pero proyectan una caída del 40% en las ventas
Epoca de promociones y ofertas en Italia, pero proyectan una caída del 40% en las ventas (foto: ANSA)
12:08, 27 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 26 JUL - La temporada de saldos de verano está afectada en Italia por el Covid-19 ya que el teletrabajo, que mantiene las oficinas vacías, deja también desierto al centro de Roma, donde incluso los turistas brillan por su ausencia. Pero también incide de manera negativa la "cassa integrazione", el subsidio que en momentos de crisis cubre un porcentaje de los salarios y que pesa en los ingresos de las familias y los temores por la crisis económica imperante que obliga más ahorrar que a gastar.
    Por eso, según las estimaciones de la Confederación de Comercio italiana, "este año, para las compras con descuento, cada familia gastará menos de un 40%, en promedio 135 euros, menos de 60 euros por persona, por un valor total cercano a los 2.100 millones de euros". En tanto, la Confederación Italiana de la Propiedad subrayó "la emergencia de los negocios".
    "Los datos de la Confederación de Comercio sobre los saldos confirman la crisis actual en el comercio en general, además de en los sectores de gastronomía y turismo", explicó la asociación en un comunicado.
    Según el organismo, "dos medidas pueden ayudar a salvar las actividades y la ocupación: el potenciamiento del crédito fiscal para los alquileres y que el propietario renuncie a la actualización del monto de locación".
    La situación, asegura la Confederación de la Propiedad, es "una verdadera emergencia". La Confederación de Comercio indicó que ya comenzaron los saldos "en las regiones de Sicilia y Calabria, las primeras, seguidas hace algunos días por Campania. Y hoy, con un cambio de fecha en curso, anticipan el inicio en otras tres regiones, Friuli Venecia Julia, Lombardía y Piamonte. El resto de Italia esperará hasta el 1 de agosto. Se trata de ventas 'enloquecidas' al ritmo del Covid-19".
    La elección de las fechas, de hecho, no complace a los comerciantes.
    "Es una pena que la Conferencia de las Regiones, en lugar de confirmar como fecha única el 1 de agosto, haya dado a las regiones la libertad de elegir si anticiparse en una semana o menos, creando de hecho, inoportunas competencias entre territorios limítrofes", comentó el presidente de la Confederación de la Moda italiana, Renato Borghi.
    "Los saldos, si bien afectados por las restricciones económicas y por el uso de mascarillas -destacó-, representan siempre un rito colectivo que, aún en tiempos de Covid-19, responde a las expectativas de los consumidores aunque sea para satisfacer el placer de comprar o un deseo, o por simple gratificación tras un extenso período de renuncias". La Confederación de Comercio advirtió que "los consumos tras el confinamiento, hasta el momento, no se reactivaron en los centros de las grandes ciudades que están viviendo un momento extremadamente complicado". "Para la reactivación del sector -afirmó Borghi- debemos hallar sinergia y colaboración incluso para permitirle a nuestros centros revivir y darles mayor confianza a nuestros connacionales hacia las compras en los negocios de cercanía".
    En ese sentido, "los saldos de final de temporada podrían representar una respuesta, con un pico temporal de euforia en los consumos, a las pesadas pérdidas registradas de más del 60% en las empresas desde su reapertura, el 18 de mayo pasado". Pero los primeros datos desde una de las ciudades involucradas, Nápoles, en los primeros días no son muy alentadores. Se ven los negocios vacíos en las calles con carteles de saldos, una situación que los comerciantes definen como "negra", a pesar del adelanto de las fechas. Según los comerciantes locales, los saldos deberían haber iniciado, como siempre, el 1 de julio, con la esperanza de nivelar las cajas que permanecieron vacías durante meses.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en