Un efecto colateral positivo

Primeros resultados tras estudio en 457 estaciones de muestreos

Impactante visión marina desde Portoferraio, Italia
Impactante visión marina desde Portoferraio, Italia (foto: ANSA)
18:23, 24 julROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 24 JUL - Un informe del Sistema Nacional para la Protección del Ambiente (SNPA) reveló que los mares italianos están particularmente limpios y hay una situación general estable para las sustancias relacionadas con actividades de producción.
    Se trata del primer panorama que emerge del SNPA y por el Comando General del Cuerpo de Capitanías de Puerto. Los análisis se realizaron en al menos 457 estaciones de muestreos. "Nuestro compromiso ahora es hacer que estos niveles de cualidad se mantengan en la construcción de una nueva normalidad ecológica", dijo el ministro de Ambiente, Sergio Costa.
    En varias regiones, la transparencia dio como resultado valores superiores a los promedios estacionales.
    En algunas partes de Liguria Occidental, la visibilidad de la columna de agua alcanzó hasta 15 metros de profundidad, en comparación con 10 en temporadas anteriores.
    La transparencia también aumentó en varios lugares de Lacio, mientras en las aguas de Campania disminuyó significativamente también la contaminación acústica.
    Además, se verificó cómo la ausencia de barcos en el mar, ha influido en el comportamiento de muchos animales marinos. Una imagen sobre la que influyó no sólo la ausencia de las actividades humanas, sino también la ausencia de lluvias y particulares factores climáticos que han vertido una menor cantidad de sólidos suspendidos en el mar.
    Sobre la presencia de metales, pesticidas, solventes y otras sustancias relacionadas con las actividades de producción, así como las principales parámetros químicos, correlacionados con insumos orgánicos vertidos en el mar -como fósforo y nitrógeno que influyen significativamente en condiciones tróficas y que son una de las causas de alteración de las aguas marinas costeras-, el monitoreo reveló menos nutrientes en comparación con años anteriores.
    En general, la actividad, iniciada a mediados del pasado mes de abril hasta principios de junio, tuvo 14 agencias regionales involucradas para la protección del medio ambiente, y alrededor de 300 militares de la Guardia Costera que realizaron 127 misiones específicas. Los cinco núcleos de buceo de la misma Guardia Costera realizaron 24 misiones, destinadas a verificar el estado de la flora y fauna, especialmente en las zonas más valiosas como las áreas marinas protegidas.
    Más de 10 mil expertos están en el Sistema de agencias ambientales, destacó el presidente del SNPA, Stefano Laporta.
    Mientras, el comandante general de Autoridades portuarias, el almirante Giovanni Pettorino, habló de la la sinergia operativa "que permitirá operar en el futuro de una manera aún más efectiva para proteger el ambiente marino y costero".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en