Construcción del Puente de Génova finalizada

Últimas horas antes de las pruebas

Construcción del Puente de Génova finalizada
Construcción del Puente de Génova finalizada (foto: ANSA)
20:04, 19 julGENOVARedacción ANSA

(ANSA) - GENOVA, 19 JUL - Las pruebas de certificación técnica para dar luz verde al nuevo Puente de Génova. se iniciarán este lunes, a las 10 de la mañana (8 GMT).
    Desde este domingo ya se instalaron camiones articulados que se moverán de diferentes maneras sobre el puente para probar su capacidad de asentamiento, torsión y carga. Los vehículos serán cargados ya que cada uno de ellos debe pesar entre 40 y 50 toneladas. Estarán listos para este lunes para iniciar las pruebas, en conexión con la sala de control, donde los técnicos visualizarán el estado de las pruebas e interpretarán los datos. La "fase cero" de las pruebas prevé un primer tránsito con medio metro de distancia entre vehículos -con un peso de 25 toneladas- y a marcha lenta hacia el norte y luego hacia el sur, para poner a prueba el puente.
    Por último, se prevé una prueba de freno. Algunos camiones "plantarán" los frenos en un punto determinado para testear la capacidad de la estructura de soportar grandes pesos en "horizontal".
    Una vez completadas las pruebas -los técnicos tienen a disposición alrededor de seis días- los datos serán recopilados por ANAS (compañía estatal de construcción y control de autopistas y caminos) y el RINA (Registro Naval Italiano), ente certificador.
    Si el nuevo Puente de Génova supera estas pruebas, recibirá su certificado de habilitación y se declarará listo para transitar. En tanto, no existe polémica alguna entre los técnicos de PerGenova (el consorcio conformado para el diseño y construcción del viaducto) por la noticia acerca de que el puente podría estar fuera de norma por un radio más estrecho en la curva hacia Savona, que impone una disminución de la velocidad en alrededor de 10 kilómetros por hora respecto de la curva original. El nuevo Puente de Génova "se ajusta totalmente a las normas.
    Cambia la velocidad sobre una curva porque el puente fue hecho sobre 'espaldas' preexistentes", explicaron desde PerGenova. El problema de los límites de velocidad, que en la nueva estructura se reducirán a 80 km/h hacia Génova y a 70km/h hacia Savona -a diferencia de los 90km/h permitidos en el puente Morandi- era ya conocido por los técnicos de PerGenova, el consorcio que en tiempo récord reconstruyó el viaducto en el Polcevera. Pero era un problema "irresoluble -aclararon los técnicos- si queríamos respetar los tiempos de entrega y, sobre todo, considerando los puntos de restricción".
    "Cuando se construyó el puente Morandi, hace 60 años, eran diferentes los tipos y las velocidades de los vehículos. Además, justo debajo de aquellos puntos de restricción había 'interferencias' que debieron eliminarse", detallaron.
    "Si hoy volviésemos a construir esas curvas, la velocidad del proyecto debería ser por fuerza menor. Digamos, por lo tanto, que la velocidad del proyecto impuesta es hija del trazado", concluyeron. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en