ExFARC recuerdan con cariño a Mario Paciolla

Asesor de paz de Caquetá envía mensaje de condolencias a familia

El reclamo en Nápoli por la muerte del italiano MArio Paciolla en Colombia
El reclamo en Nápoli por la muerte del italiano MArio Paciolla en Colombia (foto: ANSA)
13:25, 18 julBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 18 JUL - Los antiguos combatientes de las FARC asentados en el espacio territorial de Miravalle, en el departamento de Caquetá, sur de Colombia, recordaron con especial cariño al italiano Mario Paciolla, funcionario de la ONU fallecido el pasado miércoles en su residencia, en San Vicente del Caguán.
    "Lo recordamos como una persona comprometida con su trabajo, tuvimos varias reuniones en conjunto y se veía muy tranquilo, muy comprometido con ayudar a sacar este proceso (de paz, NDR) adelante", le dijo a ANSA Hermides Linares, exguerrillero de las antiguas FARC.
    Linares, al igual que Daniela, la encargada de prensa en Miravalle, dijeron sentirse "consternados" por la muerte del joven italiano, de 33 años, que según las autoridades locales se habría suicidado, una versión que no comparte su familia en Napoli que reclama una investigación exhaustiva.
    Mario planeaba viajar el próximo lunes en un vuelo humanitario a Europa, siguiendo la ruta de varios funcionarios extranjeros de organismo multilaterales asentados en el país, que han retornado a sus naciones mientras se supera la pandemia.
    "Nosotros como ETCR damos nuestras condolencias a familiares y amigos. Quedamos muy impresionados con esa noticia pues él había estado acompañándonos meses atrás", aseguró Daniela en diálogo con ANSA a través de chat telefónico.
    En la actualidad Miravalle tiene un total de 61 personas, 46 hombres y 15 mujeres, firmantes del acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno colombiano, de acuerdo a datos oficiales.
    Las comunicaciones con el Espacio Territorial de Capacitación y Reconciliación (ETCR) de Miravalle son difíciles debido a que la señal telefónica no llega plena a ese lugar a orillas del río Pato, donde Mario y los ex combatientes practicaban rafting o balsismo.
    Linares afirmó que Mario fue un entusiasta y gestor del equipo de rafting "Remando por la paz", que representó al país en el mundial de la especialidad del año anterior en Australia.
    "El nos apoyo mucho en todo lo de los trámites para nosotros poder salir del país a Australia al mundial", rememoró el excombatiente que al igual que Daniela no lo veía desde hace meses debido a la orden de cuarentena general en el país por el avance del Covid-19.
    Herson Lugo, asesor de Paz y Reconciliación de la gobernación del Caquetá, le dijo a ANSA que se encontró con Mario hace unas cuatro semanas durante un recorrido por San Vicente del Caguán con la Misión de Observación para el acuerdo de paz de la ONU.
    "Nuestro mensaje de solidaridad y de condolencias de parte del departamento del Caquetá para la familia de Mario", aseguró Lugo.
    "Perdimos una persona fundamental en este territorio que busca la paz", añadió el asesor, quien ofreció la colaboración de los funcionarios de la gobernación a la familia del joven italiano y a las autoridades para que se "pueda aclarar" lo sucedido.
    Las causas de la muerte de Mario se conocerán dentro de dos semanas cuando se completen los estudios y análisis que realiza el Instituto de Medicina Legal, encargada de la necropsia, aseguró una fuente cercana al proceso consultada por ANSA y que pidió reserva de su identidad. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en