Los italianos son "poco propensos" a vacunarse

Ancianos y jóvenes, los más cautelosos pese a recomendaciones

Uno de cada dos italianos, reacio a la vacuna
Uno de cada dos italianos, reacio a la vacuna (foto: ANSA)
16:34, 21 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 21 JUN - Uno de cada dos italianos se muestra poco convencido de aplicarse una vacuna contra el Covid-19, si la hubiese, a pesar de que la vacunación masiva sería la única defensa para hacer frente a la pandemia.
    Así lo indica una investigación realizada por el Engage Minds HUB de la Universidad Católica de Roma, que pone en evidencia la división entre los fatalistas y quienes están comprometidos en primera persona con el hallazgo de una vacuna. Quienes muestran más cautela son los jubilados y los estudiantes, según el relevamiento, realizado en mayo sobre una muestra de 1.000 personas a través de entrevistas online.
    El 41% de la población se divide, en materia de una futura vacunación, entre el "para nada probable", "probable" y "no probable", sin grandes diferencias entre las diferentes zonas del país.
    "Los más jóvenes (34%) y los más ancianos (29%) son los menos vacilantes en materia de vacunación. Con más dudas, en cambio, aparecen las personas entre 35 y 59 años (48%)", explicó Guendalina Graffigna, experta en Psicología de los Consumos y directora del centro de investigación Engage Minds HUB. Más que la profesión, la diferencia la hace, al parecer, la psicología: los más fatalistas consideran que el riesgo de contagio del Sars-Cov-2 está fuera de su control y dudan respecto a vacunarse (el 57%), mientras que los más "comprometidos" se sienten responsables de la prevención y son más propensos.
    Estos datos, concluyó Graffigna, "son una campanilla de alarma, porque señalan la necesidad de iniciar rápidamente una campaña de educación y sensibilización para ayudar a comprender la importancia de vacunarse contra el Covid-19".
    La investigación se da a conocer a pocos días de la estimación de la Asociación Italiana de Medicina General (SIMG) acerca de la necesidad de implementar un doble plan de vacunación para los próximos meses: uno contra la influenza y otro contra el Covid (cuando esté lista). "Las vacunas -concluyó Claudio Cricelli, presidente de la SIMG- estarán disponibles de manera asimétrica desde el punto de vista temporal: la de la influenza a partir de mediados de septiembre y la del Covid, actualmente en fase 3 de experimentación, llegará probablemente a inicios de 2021".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en