Villa Farnesina revela secretos de Rafael

Una de las obras reveladas del eximio artista.
Una de las obras reveladas del eximio artista. (foto: Ansa)
16:14, 04 marROMAPor Silvia Lambertucci

   (ANSA) - ROMA, 3 MAR - Dibujos escondidos debajo de los tapices y nunca mostrados al público, el brazo de una nereida y el rostro barbudo de un hombre, en quien la leyenda ha querido ver a un joven Miguel Angel: en los 500 años de la muerte de Rafael, la Villa Farnesina, en Roma, dedicará dos eventos conmemorativos.
   Se trata de una iniciativa que acompaña a otra en las Scuderie del Quirinale, cuya apertura está prevista para este jueves 5 de marzo. El primer evento, del 6 de abril al 31 de julio, será una ocasión para descubrir algún secreto de la que fue la suntuosa residencia romana de Agostino Chigi, el banquero de los papas, un hombre muy rico y poderoso, capaz de dominar la escena y las salas de estar de aquellos años.
   Amigo y mecenas de muchos artistas, coleccionista con ojo e intuición lo suficiente como para armar una increíble colección de antigUedades grecorromanas, Agostino Chigi, de Siena, fue, junto con los dos papas Julio II e Inocencio X, un importante promotor de Rafael. Pero también un amigo, tanto que el joven pintor de la región italiana Marcas frecuentaba su casa habitualmente, ya antes de ser llamado a pintarla y a proyectar los establos, y por eso conocía bien las riquezas artísticas que luego fueron para él fuente de inspiración.
   El destino luego cerró el círculo haciendo morir a dos amigos separados por cinco días de distancia uno del otro, el gran pintor el 6 de abril de 1520, y el brillante banquero el 11 de abril de ese año. Agostino Chigi tenía 54 años cuando murió y estaba en el apogeo de su poder. Solo unos pocos meses antes, en agosto de 1519, se había casado con Francesca Ordeaschi, un matrimonio revolucionario para la época, pues la bella novia era una prostituta a la que había conocido en Venecia en 1511 y que había llevado a Roma convirtiéndola en la madre de sus hijos.
   Para celebrar la boda, los salones de la residencia, que ya había sido proyectada como una "villa de las delicias", con amplios jardines y una logia con vistas al río Tíbel, fueron pintados.
   A Baldassarre Peruzzi, quien había sido el arquitecto pero él también estaba cuidando las decoraciones pictóricas (incluso aquellas en las fachadas externas que se han perdido, Chigi se unió a Rafael y le pidió que decorara la Logia con la historia a su manera seductora del matrimonio entre el amor y psique, mientras que Giovanni Antonio Bazzi, se ocupaba de la sala nupcial en el primer piso. Y otro gran talento, el alumno veneciano Sebastiano dal Piombo, trabajaba junto a Rafael en la sala convertida en célebre desde el "Trionfo di Galatea".
   Después de la restauración que, en los últimos años, reflejó el antiguo esplendor de las logias de Rafael y también la deliciosa habitación nupcial con la boda de Alejandro Magno y Rossane, la exposición abierta desde el 6 de abril permitirá desvelar los diseños de yeso descubiertos en los años 70 bajo el "Polifemo" de Sebastiano del Piombo y el Trionfo di Galatea de Rafael, hasta ahora nunca expuestos al público.
   Por otra parte, del 1 de octubre al 10 de enero de 2021, una segunda exposición, a cargo de Alessandro Zuccari y Costanza Barbieri, generará atención por la gran colección de estatuas, sarcófagos, relieves y monedas antiguas juntadas por Agostino Chigi: una cosecha de maravillas que seguramente también influyó en Rafael y que ahora los préstamos de los grandes museos del mundo, del Vaticano a los Uffizi, del Kunsthistorisches de Viena al Arqueológico de Nápoles, permitirán que se vean por algunos meses. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en