Gran fiesta para Federico Fellini

Cumpleaños en la plaza,entre notas de Amarcord y pastel de 2 mts

Los cien años de Federico Fellini
Los cien años de Federico Fellini (foto: Reprodução / Wikipedia)
22:40, 20 eneRIMINIRedacción ANSA

(ANSA) - RIMINI, 20 ENE - En la penúmbra del "Fulgor", sentado en el regazo de su abuelo mirando "Maciste en el infierno", el pequeño Federico Fellini descubrió la magia del cine. A dos pasos de esa habitación que marcó para siempre su vida -que comenzó el 20 de enero de 1920- su Rimini celebra el centenario del nacimiento de su hijo más ilustre, el Maestro del séptimo arte galardonado con cinco Oscar.
    Cerca de allí, en la céntrica Piazza Cavour, entre las notas oníricas que han contrarrestado sus películas y una torta, rebautizada la Torta de los Sueños, fue creada una de dos metros de altura con figuras e imágenes dedicadas a sus obras y salpicada por tartas de sopa inglesa, su postre preferido.
    Entre los estucos del renovado "Teatro Galli", se vivió el encanto de la música de Ezio Bosso que dirigió desde podio la Orquesta Filarmónica de Europa en un camino dedicado al Maestro sobre las partituras de Vivaldi, Mozart, Bach y Beethoven.
    El cumpleaños número cien del director se representa entre las personas con una colorida procesión que se movió desde el cercano Castel Sismondo -sede de la exposición "Fellini 100 Immortal Genius" y corazón del futuro Museo Internacional Federico Fellini- dirigido por figuras que interpretaban las "máscaras" del imaginario Felliniano y las notas de los músicos de San Crispino, para preceder el desfile infantil con los diseños de sus sueños, el homenaje al más visionario de todos los soñadores.
    Aquí -después de la magia del acróbata canadiense Kai Leclerc, famoso por sus paseos volcados y la coreografía de la bailarina aérea Elisa Barucchieri- volverá a llegar por la noche, incluso al Teatro Galli, el abrazo musical del director de orquesta Vince Tempera, sobre el palco para desear un "Feliz cumpleaños Federico" a través de las arias de Nino Rota, autor de las bandas sonoras que hicieron inmortales las películas del famoso cineasta interpretadas por la Orquesta Sinfonitaly y Oles de Lecce y Salento.
    Las celebraciones por el aniversario número 100 del Maestro del Cine -que su ciudad tendrá programado eventos a lo largo de todo el año- vivirán, este martes, un apéndice gastronómico con "El sabor de los sueños, Fellini en la mesa" y una especial Brigada chefs destacados para rendir homenaje a los gustos de los famosos conciudadano.
    El miércoles, en tanto, habrá un apéndice literario con el escritor francés Daniel Pennac para una relectura teatral de su libro "La ley del soñador" dedicado al director italiano en una adaptación de Clara Bauer y el propio Pennac, dirigida por Clara Bauer. En el escenario junto al escritor, Pako Ioffredo, Demi Licata y Gaetano Lucido. Música original de Alice Loup. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en