El "part time" laboral, tendencia que crece

Trabajar a tiempo parcial aumenta más que el empleo regular

El 'part time' en el trabajo cada vez es mayor en Italia
El 'part time' en el trabajo cada vez es mayor en Italia (foto: Ansa)
15:02, 14 dicROMAPor Alessia Tagliacozzo

(ANSA) - ROMA, 14 DIC - El número de personas con empleo está aumentando en Italia, pero se trata de trabajadores a tiempo parcial, mientras que aquellos a tiempo completo disminuyen, por lo que cada vez parece que se trabajan menos horas.
    Se trata de un guarismo computado entre 2008 y 2018, según un análisis de los últimos datos del ente estadístico oficial italiano (Istat).
    Los empleados a tiempo parcial aumentaron en un millón, de 3,3 a 4,3 millones, mientras que en el el mismo período el número de trabajadores a tiempo completo, apenas superó los niveles previos a la crisis. Entonces los lugares aumentan pero se reduce la cantidad de horas trabajadas. En la práctica, si en 2008 los empleados a tiempo parcial eran 3,3 de 23,1 millones (14,3% del total); en 2018 se convirtieron en 4,3 de 23,21 millones, o sea 18,5% del total.
    En estos años ha crecido constantemente especialmente el medio tiempo involuntario con el 64,1% de los trabajadores preocupados, que en 2018 les hubiera gustado trabajar en a tiempo completo.
    Los datos, explicó el sociólogo laboral Domenico De Masi, muestran que el sistema ha "redistribuido los trabajos" y que se evidencia "una menor carga de trabajo gracias a la introducción masiva de nuevas tecnologías, incluso en el área de servicios, después del fenómeno ocurrido en las últimas décadas en industria y agricultura". El sociólogo parece convencido del hecho de que menos horas en el ámbito laboral puede aumentar la productividad y propone que ha llegado el momento de "reducir el tiempo para todo el mundo".
    La condición de quienes están "obligados" a un tiempo reducido se observa sobre todo en el trabajo dependiente y de las regiones del Sur de Italia.
    En el sur, la tasa de tiempo parcial involuntario ha pasado de 60,7% de empleados a tiempo parcial en 2008 a 79,6% en 2018 (79% en el tercer trimestre de 2019) con prácticamente cuatro empleados a tiempo parcial de cada cinco que trabajan a tiempo completo.
    En el Norte pasó del 30% en 2008 al 55,5% en 2018 (55,8% en el tercer trimestre de 2019).
    De un total de 4,3 millones de trabajadores a tiempo parcial en 2018 los únicos empleados a tiempo parcial en 2018 fueron 3,569,000, además eran un millón hace más de diez años, mientras independiente en el trabajo por un corto tiempo han pasado entre 2008 y 2018 de 731 mil a 768 mil. En promedio en 2018, los empleados italianos con horario reducido fueron el 19,94% de los trabajadores subordinados, mientras que en el promedio de 2008 los empleados a tiempo parcial eran 14,79%.
    El presidente de la Fundación de Estudios de Consultores de Trabajo, Rosario De Luca, señaló que el aumento de los que no son ocupado a tiempo completo no es sorprendente y está vinculado a un crecimiento de la economía que denomina "zerovirgola" (cero punto). A menudo, agrega, es una elección hecha por las empresas para no despedir empleados. "Generalmente se cita el aumento de empleos, pero uno no mira las horas trabajadas que en estos años han caído dramáticamente No hay deseo de medio tiempo, es una necesidad para las empresas", completó De Luca. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en