Italia cuidará monumentos de Bogotá

La primera obra restituida es el busto de Guglielmo Marconi

Busto de Guillermo Marconi, el gran inventor de la radio transmisión a distancia (Fotos cortesía de Carlos Lema del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá). (foto: Ansa)
21:44, 10 dicBOGOTAPor Oscar Escamilla

(ANSA) - BOGOTA, 10 DIC - Italia asumió este martes el cuidado y preservación de 24 monumentos públicos de Bogotá, elaborados por artistas italianos o en homenaje a grandes personalidades de la península.
    El primer acto de la generosidad italiana con la capital colombiana fue la restitución del busto de Guglielmo Marconi, el gran inventor de la radio transmisión a distancia nacido en Bolonia, cuyo monumento hecho en bronce desapareció en 2006.
    El busto original de Marconi fue elaborado en Italia por el maestro Guarino Roscioli. Se trató de un obsequio hecho por Roma en 1938 para conmemorar el cuarto centenario de la capital colombiana.
    El monumento estuvo inicialmente en uno de los jardines de la Biblioteca Nacional y en 1974 se trasladó al Parque Italia en el barrio Quinta Camacho, junto a la que era entonces la sede de la Embajada de Roma en Bogotá, de allí desapareció en 2016 y hoy volvió a instalarse.
    El busto forma "parte de un complejo de monumentos dedicados a italianos ilustres" en la capital colombiana, destacó hoy el embajador Gherardo Amaduzzi, durante la entrega de la obra.
    El diplomático recordó que la obra es "fiel al original" y "nos permite de nuevo dar nuestro tributo a Marconi, que ha sido un italiano ilustre en muchos campos del saber".
    El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, agradeció al embajador y al gobierno italiano por retornarle a la capital el busto del ingeniero boloñés y por sumarse al programa de "Adopta un Monumento".
    "Estamos muy agradecidos de esta generosa adopción de 24 monumentos en Bogotá", manifestó el mandatario, tras afirmar que "nos agrada mucho todo lo que permita estrechar los vínculos con Italia, esa tierra de tanta genialidad".
    El Alcalde recordó que el nombre del país está inspirado en el genovés Cristoforo Colombo (Cristóbal Colón) y que el continente lleva el nombre del florentino Américo Vespucio.
    Agregó que la música del himno colombiano fue obra del maestro Oreste Sindici, nacido en Ceccano, y sostuvo que la "personalidad" de los colombianos está más cercana a los italianos que a los españoles porque ambos comparten la "capacidad maravillosa de reírse de sí mismos".
    Mauricio Uribe, director del Instituto de Patrimonio Cultural de Bogotá (IDPC), le dijo a ANSA que la adopción de los 24 monumentos por parte de Italia implica su "cuidado, defensa y divulgación", tras subrayar que todos "tienen relación" con esa nación europea.
    Dentro de las obras que a partir de hoy estarán bajo el cuidado de Italia está el Simón Bolívar de la Plaza Bolívar, el lugar más emblemático del país, en el corazón de la ciudad y del poder nacional.
    Ese Bolívar fue elaborado apenas 13 años después de su muerte, en 1830, fue el primer monumento conmemorativo que tuvo Bogotá, hecho a semejanza física del "Libertador" e inspiró todas las demás obras que vinieron luego en honor al héroe nacional.
    El escultor italiano Pietro Tenerani se encargó del bronce de Bolívar, a pedido de José Ignacio París, uno de los amigos íntimos del "Libertador".
    Además del Bolívar de Tenerani, la Embajada de Italia tendrá también bajo su tutela -entre otros- el monumento a Minerva y la Puerta del Palacio Cardenalicio elaboradas por el escultor Vico Consorti, autor de la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en