Venecia en colapso

Daños por centenares de millones; hablan del un "Apocalipsis"

La marea alta causa
La marea alta causa "daños inimaginables en Venecia" (foto: ANSA)
18:50, 13 novVENECIAPor Michele Galvan

(ANSA) - VENECIA, 13 NOV - En la peor inundación que sufre Venecia después de la padecida en 1966, la emblemática y bella ciudad de los canales ha quedado al borde del abismo. En efecto, el mayor nivel de la marea se alcanzó a las 22.50 del martes y fue de un metro y 87 centímetros, en lo que es la segunda mayor medida en la historia de la ciudad tras el récord de 194 centímetros que se alcanzó en la inundación de 1966.
    El día después del fenómeno del "agua alta", con góndolas y botes arrojados en las orillas, empezó con un cielo gris y cargado de lluvia, con alarmas por otro asalto de la marea. Un metro y 44 centímetros se registraron a media mañana, una medida excepcional, que parecía casi normal después de la catástrofe sucedida 12 horas antes.
    Los daños, según las primeras estimaciones, están en el orden de cientos de millones de euros, anticipó el alcalde Luigi Brugnaro, quien pasó la noche haciendo inspecciones y pidió un estado de emergencia.
    A la ciudad, por la tarde, también llegó el primer Giuseppe Conte.
    "Es una situación dramática, hay una comunidad que sufre", dijo Conte, quien permanecerá en Venecia hasta mañana.
    Por su parte, el presidente Sergio Mattarella, llamó al alcalde para preguntarle sobre las condiciones de la ciudad.
    Símbolos de la ciudad fueron golpeados: La Basílica de San Marco, donde entró la marea, el teatro La Fenice que tuvo que anular los conciertos previstos para hoy y mañana, el edificio Ca' Farsetti.
    Al respecto, con gran amargura, el procurador de San Marco, Pierpaolo Campostrini, expresó que "estuvimos a un paso del Apocalipsis, a un paso del desastre". "Superado el metro y 65 centímetros el agua ha entrado, se inundó el piso y rompiendo las ventanas terminó en el cripta, inundándola", dijo. Un peligro, porque podrían crear problemas con las columnas que sostienen la iglesia.
    Al menos dos personas murieron, entre ellas, un anciano de 78 años que resultó electrocutado en Pellestrina, donde también falleció otro hombre probablemente víctima de un ataque.
    El presidente de Veneto, Luca Zaia, consternado, habló de "una devastación apocalíptica y total. No estoy exagerando con palabras, el 80% de las ciudades están bajo el agua, daños inimaginable, temerosos". Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y líder M5S, Luigi Di Maio, anunció una moratoria para las familias e empresas. "Venecia está sumergida como nunca antes. Aquí están en riesgo la vida de las personas y el patrimonio cultural", aseveró. "Los emprendedores y las asociaciones que hacen que esta región sea excelente, nos piden que suspendamos las hipotecas y contribuciones. Debemos responder de inmediato a esta solicitud", añadió.
    "Las estimaciones de daños son muy grandes. Hablamos de cientos de millones de euros. No se trata de cuantificar el daño solamente, sino del futuro de la ciudad", observó Brugnaro.
    El alcalde lo dijo durante una conferencia de prensa en la que estuvieron también Zaia; el jefe de los Bomberos, Fabio Dattilo; el responsable de la Protección Civil, Angelo Borrelli, y el patriarca Francesco Moraglia.
    El ministro de la Cultura, Dario Franceschini, "él tiene activado desde las primeras horas de alerta en Venecia la unidad de crisis para la verificación y aseguramiento del patrimonio cultural". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en