Equitación, una pasión italiana

Caballos y jinetes en Fieracavalli 2019
Caballos y jinetes en Fieracavalli 2019 (foto: ANSA)
18:41, 07 novVERONARedacción ANSA

(ANSA) - VERONA, 7 NOV - La milenaria pasión por los caballos involucra a un italiano de cada cuatro, por deporte o por hobby más que por trabajo tras el pasaje de la revolución industrial a la digital, y al 30% de las familias italianas, con un "núcleo duro" de 3,2 millones de personas que practican equitación.
    Es decir que el 8% de la población activa (18-65 años, excluyendo a los menores), se subió a un caballo en el curso del año.
    El panorama surge de la investigación Fieracavalli-Nomisma en ocasión de la 121 edición del evento internacional ecuestre organizado en el predio Veronafiere de Verona.
    Un ejército pacífico de jinetes, compuesto en su mayoría por la "generación X", graduados universitarios, del norte de Italia, con ingresos medio-altos y sobre todo con una predilección casi total por los paseos y el turismo ecuestre, que practican en el 905 de los casos. Para cada uno de ellos el gasto promedio para la equitación ronda en torno a los 1500 euros al año, en razón de beneficios expresos que van desde el sentimiento de libertad al relax, la armonía, la diversión y el compromiso.
    También entre quienes no lo practican, la percepción hacia el universo ecuestre es alta: casi la mitad de los italianos probaría la experiencia, sobre todo los menores de 35 (58%).
    Caballo, naturaleza y enogastronomía es la combinación triunfante para 2,8 millones de personas que montan a caballo y encuentran su vocación natural en el turismo ecuestre. Nueve "horse-addicted" de cada diez hicieron paseos a caballo en el último año (el 35% regularmente), principalmente de 2-3 horas de duración (44%) pero también de medio día y todo el día (26%), así como un fin de semana (3%), con un promedio de gasto promedio per cápita de 150 euros al día.
    El escenario preferido son los bosques (22%), seguidos por colinas y prados en llanura (20%) y el mar (14%). Un turismo complementario de otras formas de vacaciones, donde en las expectativas deseadas no faltan los altos enogastronómicos y los momentos de relax en centros de bienestar.
    Precisamente la combinación con la enogastronomía es una de las opciones favoritas en los servicios adicionales utilizados, con el 46% que en curso de su última excursión probó productos típicos territoriales o degustó vinos.
    En Italia hay 5.000 empresas y criaderos vinculados directamente con el negocio del caballo, que emplean a 48.000 trabajadores directos, entre ellos 19.000 dedicados a la cría.
    Son 2000 los centros hípicos y 4.500 los establecimientos de agroturismo con estructuras dedicadas a la recepción de los caballos. El registro italiano abarca más de 510.000 équidos y no se trata solamente de caballos: en el total están los asnos (89.000) y las mulas (7.000), así como los "parientes" más exóticos, como las cebras (140).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en