Baterías de litio, Italia en Argentina

Para la producción de celulares tanto en Jujuy como en Nápoles

Yacimientos de litio en Jujuy, Argentina. Apuesta de empresa italiana
Yacimientos de litio en Jujuy, Argentina. Apuesta de empresa italiana (foto: Ansa)
17:54, 09 octBUENOS AIRESPor Maurizio Salvi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 9 OCT - Gracias a una feliz e inesperada coincidencia, se celebró en Buenos Aires un seminario titulado "Litio: colaboración industrial y estratégica entre Italia y Argentina", justamente el día en que la Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de Química a los inventores de las baterías de iones de litio John B. Goodenough, M. Stanley Whittingham y Akira Yoshino.
    A la iniciativa asistieron el presidente de la empresa italiana Faam SRL, Federico Vitali; el ministro de Desarrollo Económico de la provincia argentina de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles; el presidente del Centro de Estudios Avanzados Italiano-Argentinos de la Universidad de Buenos Aires, senador Claudio Zin y el embajador italiano, Giuseppe Manzo.
    Este último, en el discurso de apertura, enfatizó que sobre el litio "nace una de las inversiones más estratégicas realizadas por Italia en Argentina", que consiste en la construcción de una planta para la producción de baterías de iones de litio por parte del Faam (Grupo Seri) en la provincia de Jujuy, que supuso un compromiso de 60 millones de euros.
    "Un proyecto que no sólo le permite a Argentina generar valor agregado a sus grandes reservas de este elemento químico estratégico" (se estima una producción en 2022 de 290 mil toneladas al año), agregó Manzo, sino que muestra "el futuro de la industria italiana a través de su capacidad de innovar, exportar, abrirse a nuevos mercados y de esta manera crear crecimiento y trabajo también en Italia".
    Se planea una unidad de ensamblaje en Jujuy, que con un centenar de empleados no será inmediatamente grande, aunque se espera que el mercado argentino pueda incorporar estos productos innovadores.
    Al mismo tiempo, Faam está activando la antigua fábrica de Whirlpool en Riverola (Nápoles), adquirida en 2017, con una producción prevista de 6.150 baterías de litio por día, para un total de 1,4 a 1,6 millones de células al año.
    Vitali explicó a ANSA que "en el primer trimestre del próximo año comenzaremos a ensamblar algunos productos en Argentina para el mercado local, con células fabricadas en Teverola, la primera planta italiana que sale a Europa para la producción en este sector".
    Una vez que la cultura de los nuevos productos se haya establecido en Argentina, continuó, "la materia activa de estos, la valoración del litio, será tarea de la planta de Jujuy. Luego lo haremos en Italia y también en el mundo, presentándonos como una empresa mixta Italo-argentina, Jujuly Litio SA, y de esta manera queremos llegar a China".
    Vitali concluyó señalando que "si es cierto que el litio es como la levadura en el pan, no puedo llevar la harina para hacer pan en China o Europa, pero traigo directamente la levadura ya preparada a Jujuy". "Este desarrollo, si todo está bien, ocurrirá dentro de tres años", completó. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en