Reanudan experimentación de fármacos pediátricos

Informe de la Agencia Italiana de Fármacos

Para tratar enfermedades cardíacas, respiratorias y tumores
Para tratar enfermedades cardíacas, respiratorias y tumores (foto: Ansa)
19:49, 10 octROMAPor Livia Parisi

(ANSA) - ROMA, 6 OCT - En Italia vuelven a tomal impulso las experimentaciones clínicas con fármacos para enfermedades del corazón, respiratorias, de la piel, de los ojos y, principalmente, tumores.
    Así lo informó la Agencia Italiana de los Fármacos (AIFA), en su 18vo informe nacional sobre la Experimentación Clínica de Medicamentos: en 2018 se realizaron 100 más en relación a 2017.
    La AIFA trazó un balance del que emerge "por primera vez un salto hacia adelante" en los estudios en el ámbito pediátrico: un dato recibido con beneplácito por los pediatras visto que la mayoría de los fármacos hospitalarios utilizados en pequeños pacientes no fueron probados en ellos.
    Son necesarios para hallar curas siempre mejores, los nuevos estudios clínicos autorizados en Italia en 2018 fueron 666, frente a 565 de 2017.
    Un número importante también porque en contraste con la constante contracción de las experimentaciones a nivel europeo: hoy las efectuadas en Italia representan el 20% del total del Viejo Continente.
    En particular, las pruebas puestas a punto para estudiar fármacos para los menores pasan de 51 a 76 y llegan al 11,4% del total respecto del 9% del año pasado y de los años precedentes.
    "Los niños no son pequeños adultos y tienen derecho a tener medicamentos experimentados para ellos. En el marco del hospital el 70% de aquellos que son prescritos es 'fuera de etiqueta' o bien no registrados para la edad pediátrica", explicó a ANSA Luisa Galli, referente del grupo de estudio de farmacología pediátrica de la Sociedad Italiana de Pediatría (SIP).
    Y todo ello deriva del hecho de que los estudios clínicos en el marco pediátrico no son fáciles, agregó.
    "Existe menos interés de las empresas y más dificultades en encontrar pacientes, además la parte ética es más delicada. Sea bienvenido pues el aumento registrado porque sirve para más evidencias científicas", señaló la experta.
    Del informe AIFA surgen asimismo otros datos que confirman la tendencia ya en curso: la mitad de las experimentaciones efectuadas en 2018 es en el ámbito oncológico y hemato-oncológico. A su vez, continúa la tendencia en alza de los ensayos en enfermedades raras que representan el 31,5% del total (eran el 25,5% en 2017).
    Crecen finalmente las experimentaciones "sin fines de lucro" llegando a 182 en 2018 y representan el 27% del total, 9 de estas promovidas por la Fundación IRCCS Instituto Nacional de los Tumores.
    En general el dato positivo detectado -escribe AIFA- "podría reflejar una primera recaída al aproximarse el Brexit, con el traslado de los patrocinadores hacia otros Estados miembros" o "un aumento de confianza luego de la publicación de la ley 3/2018" en materia de experimentación clínica que prevé, entre otras cosas, la simplificación de algunos requisitos formales.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en