Luz verde para el "Conte bis"

El país superó la crisis política. Voto de confianza del Senado

El premier italiano Giuseppe Conte
El premier italiano Giuseppe Conte (foto: ANSA)
19:24, 10 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 SET - El Senado de Italia votó hoy la confianza en el gobierno guiado por el primer ministro Giuseppe Conte con 169 sí, 133 no y cinco abstenciones, con lo que quedó formalmente constituido.
    "El Parlamento votó la confianza al gobierno. Un nuevo comienzo para Italia, una temporada reformadora de reverdecimiento y esperanza", escribió Conte en un mensaje en Twitter que abrió lo que se ha dado en llamar la era "Conte bis".
    "Constitución y respeto de las instituciones, nuestra brújula, los intereses de los italianos, nuestro objetivo. Al trabajo con coraje y determinación", añadió. El lunes la Cámara de Diputados le había otorgado la confianza por 343 votos contra 273 "no".
    La jornada parlamentaria de este martes fue de nuevo agitada, esta vez centrada en el enconado choque entre el exministro del Interior, líder de la Liga, el senador Matteo Salvini, que el 8 de agosto hundió a su propio gobierno anunciando que su partido, le quitaba la confianza a Conte.
    Los senadores de derechas avivaron coros agresivos desde su bancada y saludaron repetidamente a Conte con gritos colectivos de "traidor", al tiempo que reclamaron repetidamente "elecciones, elecciones" e interrumpieron insistentemente los discursos del premier.
    Salvini, exvicepremier, atacó con fuerza afirmando, en conversación con la prensa, que "de un premier espero una idea para Italia, no insultos continuos. Es un hombre orgánico en el poder, sin dignidad". Pese a los duros reparos de la Liga, Italia pone fin a la crisis política con la elección de un nuevo Gobierno. La coalición entre el Movimiento Cinco Estrellas (m5S) y el Partido Demócrata (PD) comenzará a gobernar.
    Al exponer en la Cámara Alta, Conte reiteró hoy la idea de que liderará una etapa reformadora en la que impulsará la rebaja fiscal a las familias y la contratación juvenil. El primer ministro prometió revisar las leyes de migración y tendió además su brazo a Europa.
    "Queremos modificar, revisar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Queremos asegurarnos de que estas normas europeas apoyen el crecimiento económico y especialmente el desarrollo sostenible de Italia y de toda Europa", afirmó.
    TAmbién enumeró los próximos pasos que dará su gabinete, entre los que citó la reducción de la presión fiscal para familias y empresas y los incentivos a la contratación juvenil, con el objetivo de que la tasa de desempleo entre los más jóvenes descienda del 28,9 % actual.
    También propuso que el Parlamento apruebe una ley sobre eutanasia, aunque reconoció que no es un tema que esté incluido en el programa político del M5S y el socialdemócrata PD.
    Conte se congratuló de la elección de Paolo Gentiloni como Comisario de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea y dijo que se hace cargo de la cartera más fuerte.
    Además, tuvo palabras duras para Salvini, ahora fuera del gobierno y relegado a rol de opositor, al que acusó de querer desestabilizar y de vivir anclado en el pasado. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en