"Peacekeeping", para Italia un instrumento fundamental

Stefanile, fundamental invertir en formación

Stefano Stefanile
Stefano Stefanile (foto: ANSA)
13:27, 10 sepNUEVA YORKRedacción ANSA

(ANSA) - NUEVA YORK, 10 SET - El mantenimiento de la paz "sigue siendo una herramienta fundamental" en escenarios de seguridad en constante evolución, aseguró hoy el representante permanente adjunto ante la ONU, el embajador Stefano Stefanile, durante un debate en el Consejo de Seguridad.
    "Italia, el primer contribuyente de cascos azules entre los países occidentales y entre los principales financiadores del 'peacekeeping', es particularmente consciente de los complejos desafíos a los que se enfrentan las operaciones de paz". Por esa razón, prosiguió, "estuvimos entre los primeros signatarios de la Declaración de Compromisos Compartidos sobre mantenimiento sobre el Peacekeeping promovido en 2018 por el secretario general, para mejorar el desempeño y la eficiencia de las operaciones", especificó.
    "Es fundamental invertir en capacitación y educación", agregó Stefanile, y subrayó que "Italia está a la vanguardia en ese ámbito, gracias a la experiencia de un centro de excelencia como el Coespu de Vicenza".
    Para el embajador, por otra parte, se impone "la necesidad de trabajar para aumentar el número y el papel de las mujeres en las misiones de mantenimiento de la paz y continuar brindando a esas operaciones nuestras mejores tropas y equipos más avanzados". Por eso, "apoyamos la política de tolerancia cero hacia la explotación sexual y somos los primeros contribuyentes al Fondo de las Naciones Unidas para las víctimas de estos abusos".
    También el embajador recordó su compromiso de reducir el impacto ambiental de las misiones de paz, un objetivo al que nuestro país también contribuye como fundador y copresidente del Grupo de Amigos relevante dentro de la ONU. Por otra parte, la embajadora Mariangela Zappia, representante permanente en la ONU, dijo, en una intervención en la Asamblea General, que, en el Día Internacional contra las pruebas nucleares, "Italia reafirma su compromiso con un mundo pacífico, seguro y libre de armas nucleares".
    Se trata de un objetivo que requiere, a juicio de Zappia, un "enfoque gradual, basado en medidas concretas y verificables dentro del marco legal multilateral establecido. con el Tratado de No Proliferación (TNP)".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en