Hay gobierno

El jueves será el juramento. El lunes pedirá confianza en Cámara

Giuseppe Conte a la cabeza de un nuevo gobierno con 21 ministros
Giuseppe Conte a la cabeza de un nuevo gobierno con 21 ministros (foto: ANSA)
19:05, 04 sepROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 4 SET - El presidente del Consejo encargado, Giuseppe Conte, anunció hoy el gabinete de 21 ministros que lo acompañará en el nuevo gobierno de coalición de Italia, pactado entre el Movimiento 5 Estrellas y el Partido Demócrata.
    "Fortalecidos por un programa que mira al futuro dedicaremos nuestras mejores energías, nuestras competencias y nuestra pasión a hacer una Italia mejor en el interés de todos los ciudadanos", afirmó Conte tras haber anunciado en el palacio Quirinale la lista de ministros.
    El M5S tendrá diez ministros, el PD 9 y Libres e Iguales uno, Roberto Speranza. Hay siete mujeres, o sea, un tercio del total: entre ellas, el único perfil técnico del gobierno, Luciana Lamorgese, que va al ministerio del Interior. Del M5S es también el subsecretario de la presidencia del Consejo, Riccardo Fraccaro.
    Según trascendidos del ámbito parlamentario, Conte se presentará en la cámara de Diputados el lunes próximo por la mañana para pedir la confianza. Tal como se preveía, el líder del M5S, Luigi Di Maio, ocupará el ministerIo del Exterior y Roberto Gualtieri el de Economía.
    Alfonso Bonafede irá a la cartera de Justica y Lorenzo Guerini a Defensa.
    Stefano Patuanelli ocupará la cartera de Desarrollo Económico y Teresa Bellanova la de Agricultura. En tanto, Sergio Costa fue designado en Ambiente y Francesco Boccia en Asuntos Regionales. Paola de Micheli estará al frente de Infraestructura y Transportes; Paola Pisano irá a Innovación Tecnológica, Giuseppe Provenzano será ministro para el Sur, mientras que Fabiana Dadone de Administración Pública. La cartera de Igualdad de Oportunidades recayó en Elena Bonetti; la de Relaciones con el Parlamento en Vincenzo D'Incá; la de Asuntos Europeos en Enzo Amendola; la de Trabajo en Nunzia Catalfo y la de Educación en Lorenzo Fioramonti.
    Por último, Roberto Speranza será el titular de Salud, Vincenzo Spadafora irá el ministerio de la Juventud y Dario Franceschini se hará cargo de las Actividades Culturales y el Turismo. El secretario del PD, Luigi Zingaretti, se mostró hoy satisfecho por gabinete nombrado.
    "Bien por este cambio, ahora es tiempo de cambiar a Italia.
    El gobierno nace en el Parlamento como el anterior, frenamos a (Matteo) Salvini (líder de la Lega) y el solo anuncio de esta fase está haciendo que Italia vuelva a ser protagonista de Europa", afirmó. Agregó que "la increíble caída del 'spread' (diferencia entre el precio de compra y de venta de los activos financieros, Ndr) que ya se determinó significa más dinero en los bolsillos de los italianos".
    Zingaretti se refirió a la favorable reacción de los mercados hoy. La Bolsa de Milán mejoró ligeramente tras la difusión de la lista de ministros que colocó a Gualtieri en Economía. El índice Ftse Mib ganó 1,73%, equivalente a 21.764 puntos mientras que el "spread" entre los títulos BTP y BUND continúa en 148 puntos básicos, con el rendimiento italiano a diez años en 0,83%. "Hemos estado unidos y fuimos responsables. Ahora hay un programa único, de todos, claro, es un gabinete nuevo. El gobierno es de fuerte cambio, incluso generacional", concluyó el secretario del PD. En tanto, el jefe de bancada del PD en Diputados, Graziano Delrio alabó al programa cerrado en el Palazzo Chigi, tras una reunión de cuatro horas.
    "Tuvimos un encuentro óptimo. Pusimos a punto un programa muy serio y compartido", sostuvo y explicó que se centra "en el trabajo y en las familias".
    Afirmó que "en el programa está escrito que se necesita una nueva ley sobre la inmigración que supere la lógica de la emergencia y enfrente el problema de manera orgánica".
    En tanto, las confederaciones sindicales - la Confederación General Italiana del Trabajo; la Confederación Italiana de Sindicatos de Trabajadores y la Unión Italiana del Trabajo- pidieron hoy que el nuevo gobierno ponga en marcha de inmediato un abordaje constructivo con las partes sociales.
    Pidieron, además, que con un fuerte cambio respecto del pasado, dé respuestas a las propuestas contenidas en la plataforma unitaria, definida "la estrella polar", comenzando por el trabajo, impuestos y seguridad social, de cara a la futura ley de Balance.
    Así lo sostuvieron hoy los secretarios generales de la CGIL, Maurizio Landini; de la CISL, Annamaria Furlan y de la UIL, Carmelo Barbagallo, en el curso de la secretaría unitaria convocada tras las vacaciones de verano (boreal). (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA