No del senado a la Liga de Matteo Salvini

Premier Conte en la cámara el 20 de agosto. Gobierno en pie

El vicepremier, ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, durante el debate en el Senado italiano
El vicepremier, ministro de Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini, durante el debate en el Senado italiano (foto: ANSA)
17:16, 13 agoROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 13 AGO - El Senado italiano postergó hoy la votación de la moción de desconfianza presentada por la Liga del viceprimer ministro Matteo Salvini contra el premier Giuseppe Conte para el 20 de agosto y frenó momentáneamente el colapso del gobierno.
    La Cámara, convocada de urgencia en medio de las vacaciones de verano, decidió que comparezca el primer ministro el próximo 20 de agosto para debatir la moción de censura, que busca derrocar el Gobierno.
    La votación se ha producido después de que Salvini decidiera emprenderla fuertemente contra su propio Gobierno, quebrando la semana pasada inesperadamente su alianza con el Movimiento 5 Estrellas (M5S). Salvini inició su intervención en el Senado pidiendo de nuevo comicios cuanto antes. "No entiendo el miedo, el terror, a unas elecciones", y atacó en su respuesta al ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), porque "tiene miedo a perder la poltrona", disparó.
    La ofensiva de Salvini de desatar la crisis y pedir elecciones anticipadas inmediatas en plena temporada de vacaciones generó paradójicamente la formación de una suerte de "frente republicano" con sectores del Partido Demócrata (PD) y del M5S dispuestos a frenar su ascenso.
    El voto uniforme hoy de esa dos fuerzas bloqueó la intentona de la Liga. También varios parlamentarios de pequeños partidos, inclusive de extrema izquierda, se han pronunciado a favor de una alianza entre M5S y PD.
    El primer bloqueo al intento de Salvini emergió el lunes, con el rechazo de la opción del día 14 de agosto que proponía la Liga y por la que también votaron la conservadora Forza Italia de Silvio Berlusconi y la ultraderechista Hermanos de Italia.
    Significaba también alejar la hipótesis de unas elecciones anticipadas, ya que por ley deberían convocarse entre 60 y 70 días después de la disolución de las Cámaras y de acuerdo a estos plazos se hablaría de pasar por las urnas en noviembre, en plena fase final de la elaboración de los presupuestos. Así, un hipotético nuevo Ejecutivo tendría muy poco tiempo para aprobar el presupuesto para 2020 de acuerdo a los parámetros de Bruselas y para negociar con la Unión Europea, lo que podría resultar un cóctel explosivo para el país.
    La Mesa del Senado debería haber decidido ayer la fecha de la votación de censura, pero la presidenta de la institución, Elisabetta Castellati, decidió convocar a los senadores para este martes para que decidieran ellos por mayoría. Pero la Cámara del Senado ha confirmado el bloqueo prohibiendo los cambios propuestos al calendario presentado por la centroderecha.
    Se decidió que Conte mantendrá comunicaciones en el Palazzo Madama el próximo martes 20 de agosto a las 15, hora de Italia.
    El lunes, el líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Luigi di Maio, ha descartado un acuerdo con el Partido Democrático (PD) del ex primer ministro Matteo Renzi para aplazar la celebración de elecciones anticipadas.
    La Liga había presentado el 9 de agosto una moción de censura en el Senado contra Conte alegando que es necesario convocar "rápidamente" nuevas elecciones que puedan permitir solventar la ruptura de los dos partidos que comparten Gobierno, la propia Liga y el M5S.
    La formación ultraderechista considera que Italia ha pasado por "demasiados" momentos "malos" como consecuencia de las discrepancias entre ambas formaciones, el último de ellos a cuenta de un proyecto ferroviario al que el partido de Di Maio se opuso en el Senado.
    Di Maio recalcó durante sus declaraciones que el encargado de fijar la fecha de las elecciones es el presidente, Sergio Mattarella, y subrayó subrayado que "los italianos harán pagar a la Liga por esta puñalada por la espalda a Italia". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en