Sabor y color italiano al mundo

Cierre del Congreso de la Dante en Buenos Aires, próximo en Bari

83 Congreso de la Dante Alighieri en Buenos Aires (foto: Ansa)
18:08, 23 julBUENOS AIRESPor Maurizio Salvi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 20 JUL - El 83 Congreso de la Sociedad Dante Alighieri fue "una verdadera revelación, no sólo de la amplitud de nuestra realidad, sino de su potencialidad, que nos permitirá enfrentar el mandato que nos ha dado de 'colorear de italiano la globalización'", afirmó el presidente de la entidad, Andrea Riccardi.
    Al concluir los trabajos de tres días que se llevaron a cabo en la sede de la Universidad Católica Argentina (UCA) de Buenos Aires, Riccardi afirmó que "hoy la 'Dante' es un valor político.
    "El lenguaje une -dijo- la 'Dante' une, y es portador de un humanismo que une".
    El último día del Congreso comenzó con una mesa redonda sobre "Perspectivas de futuro del italiano en Argentina", seguida de otra titulada "De Dante a Borges", a la que asistió, entre otros, el secretario general de la entidad Alessandro Masi y María Kodama, quien fuera esposa del escritor argentino Jorge Luis Borges.
    Kodama reveló que su esposo "siempre llevaba la 'Divina Comedia', no sabía italiano, pero leía y releía las oraciones del poema para capturar el mensaje profundo. Y dijo que nadie como Dante era capaz de hacerlo. Captura el alma con pocas palabras".
    Por su parte, Masi señaló que "al tratar con el trabajo de Borges siempre he pensado en entrar en un laberinto, un misterioso camino de palabras. Un fantástico laberinto que recorre y, a veces, termina con un muro ciego".
    Además, los cientos de participantes pudieron ver un video, realizado por RAI Teche y nunca emitido en su totalidad, de una de las últimas entrevistas a Andrea Camilleri. El escritor ha vuelto sobre su larga vida profesional, también ha revelado el "odio del amor" por su personaje principal, el inspector Montalbano, y ha hablado de sus experiencias como productor de programas y entrenador de actores".
    En su discurso Riccardi, volviendo al concepto de "Globalización italiana", observó que este término "se usa a menudo como una aproximación". En cambio, aseguró que "nuestro propósito es colorear el mundo con italiano en pluralismo, pero siempre con atención a la calidad". "Nosotros queremos afirmarlo como un gusto, el sabor italiano que une y que va de la cocina a la calidad de las relaciones.
    Es una propuesta de gusto por la vida italiana, bella, profunda y humana, aunque no agresiva y sin reclamos hegemónicos", amplió. Y por esto, dijo, "sostengo firmemente que este no es el congreso de la queja, porque la queja es parte de la 'cueva de la nostalgia' y de lo residual, mientras aquí avanzamos con las armas de la simpatía y la amistad".
    Finalmente, Riccardi anunció que, con las facultades que reconocían el nuevo estatuto, anunció que el próximo congreso de la Dante Alighieri se celebrara en 2023 en Bari, con un tema identificado temporalmente como "El italiano entre este y oeste".
    Mañana, la última etapa de la aventura argentina, la "caravana del Dante" se traslada a Rosario, donde se inaugurará la exposición "Lucio Fontana, lo orígenes" en el Museo local Castagnino. Está dedicada al artista que ha sido llamado "el más italiano de los argentinos y el más argentino de los italianos".
    (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en