La Dante, desde 1896 en Buenos Aires

La fachada de la sede de la Dante Alighieri en Buenos Aires
La fachada de la sede de la Dante Alighieri en Buenos Aires (foto: Gentileza Sociedad Dante Alighieri)
17:13, 17 julBUENOS AIRESRedacción ANSA

   (ANSA) - BUENOS AIRES, 17 JUL - La Dante Alighieri de Buenos Aires es una de las instituciones privadas de mayor prestigio y tradición en la enseñanza del idioma y de la cultura italiana en la Argentina y abrió sus puertas hace 122 años.

   Su histórica presencia la ha convertido en el punto de referencia de la cultura italiana en Buenos Aires, principalmente gracias a su calidad académica, a la actualización continua de sus docentes y a su oferta de diversos cursos, talleres y actividades culturales.
    La Asociación cuenta con cuatro sedes en la capital argentina, una en plena zona céntrica y las restantes en los barrios de Belgrano, Flores y Barracas. Es de destacar la biblioteca especializada en textos de lengua italiana considerada una de las más importantes de la América Latina. La Dante de Buenos Aires es la más grande entre los 489 Comitati que conforman la red de la Società Dante Alighieri de Roma en el mundo, según se expresa en su página de Internet.
    La "Dante" de Buenos Aires fue fundada el 19 de septiembre de 1896 por un grupo de residentes italianos.
    Estos visionarios a instancias de la Società Dante Alighieri de Roma, surgida en 1889 por iniciativa del Premio Nobel de literatura Giosue Carducci, decidieron crear en Argentina una institución presidida por Attilio Boraschi.
    "Era una época en la que las Asociaciones italianas en Buenos Aires eran muchas, nacidas casi todas con fines de mutuo socorro y recreación", describe el portal web de la institución. La Dante, en cambio, tuvo desde su principio el objetivo de mantener vivo en la comunidad el sentimiento de italianidad fomentando los vínculos de amistad entre Italia y Argentina, de promover y difundir el estudio de la lengua y de la cultura italiana.
    Pero para ese fin, en el cumplimiento de su objeto estatutario, promueve también el conocimiento y el culto de los grandes valores de la tradición argentina, según reza en el artículo 2 del estatuto social.
    Esta línea programática se debe al impulso de Dionisio Petriella, presidente desde el año 1944 hasta el día de su deceso en 1996, quien insistió con que era necesario incrementar y reforzar los cursos de lengua y cultura italiana, captar un público joven, y hacer fluidas las relaciones entre la asociación Dante, sus alumnos y la comunidad italo-argentina.
    En 1961 a la Institución le fue confiada la secretaría del Comité de Recepción al Presidente de la República Italiana Giovanni Gronchi, y en 1965 la Presidencia también del Comité instituida en ocasión del viaje del Presidente Giuseppe Saragat, que junto al Presidente Argentino Arturo Illia inauguraron la Biblioteca de la Dante, hoy un orgullo de la entidad. También los Presidentes Sandro Pertini en 1984 y Luigi Scalfaro en 1994 fueron huéspedes ilustres de la Dante Alighieri.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en