La Dante Alighieri en un congreso histórico

En Buenos Aires,primero fuera de UE. Video de Mattarella y Macri

El lanzamiento del 83 Congreso de la Sociedad Dante Alighieri, una cita que por primera vez se realiza en Latinoamérica
El lanzamiento del 83 Congreso de la Sociedad Dante Alighieri, una cita que por primera vez se realiza en Latinoamérica (foto: Ansa)
10:48, 18 julBUENOS AIRESPor Maurizio Salvi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 17 JUL - Está todo listo para la apertura, mañana, en Buenos Aires del 83 Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri, una cita destinada a escribir un capítulo importante en la historia de la asociación fundada hace 130 años, ya que es la primera organizada fuera de Italia y de las fronteras europeas.
    El evento, cuyo título es "Italia, Argentina, mundo: el italiano nos une", tendrá lugar hasta el sábado próximo en la sede de la prestigiosa Universidad Católica Argentina (UCA), en el moderno barrio de Puerto Madero, en presencia de más de 800 participantes de al menos tres continentes.
    Organizado bajo el Alto Patronato del Presidente de la República, Sergio Mattarella, el Congreso recibirá, a través de mensajes de video, los saludos del mismo jefe del Estado italiano, y también, del presidente argentino, Mauricio Macri.
    Asistirán a las jornadas de trabajos por el gobierno argentino la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Educación y Cultura, Alejandro Finocchiaro; mientras que por la gestión italiana lo harán el subsecretario de Exteriores, Ricardo Merlo, con el cónsul general de Italia, Riccardo Smimmo.
    Está previsto que se proyecto una extensa entrevista con el escritor italiano Andrea Camilleri, emitida hace unos meses, "para recordar -subraya la asociación en un comunicado- a una de las figuras más queridas de la cultura italiana en el mundo", recientemente fallecida.
    "Necesitamos fortalecer una red de simpatía alrededor de Italia y del mundo italiano", dijo el presidente de la "Dante", Andrea Riccardi. "'Italsimpatia' -explicó- significa conectar partes de Italia haciendo sistema, creando sinergias y proyectos concretos para promover la identidad italiana".
    "Queremos dialogar en un horizonte internacional, donde la 'Dante' se presente como una herramienta renovada para promover el mundo en italiano y el sistema italiano en el mundo".
    Y el sistema italiano estará presente a través del programa gubernamental "Vivir a la italiana", del Ministerio de Asuntos Exteriores; y mediante el Foro Italia-Argentina "Cult & Tech", promovido por el ICE y por el Ministerio de Desarrollo Económico.
    Esta voluntad de crear sinergia entre cultura y mundo de la producción será otra de las novedades del Congreso de la "Dante".
    "Nuestra voluntad -sostienen los organizadores- es promover nuestra cultura y la difusión de la lengua italiana, el crecimiento y el desarrollo de Italia con sus industrias culturales: publicaciones, cine y audiovisuales, restauración y ciudades inteligentes".
    El programa también incluye una "lectio magistralis" del periodista Ferruccio De Bortoli, ex director de los diarios Corriere della Sera y Sole 24 Ore, y asesor central de la "Dante", sobre el tema "La eterna juventud del libro de papel (y de las librerías, lugares de encuentro y socialización)".
    En cuanto a Argentina, lengua y cultura italianas están presentes en el tejido social debido a la intensa emigración de la Península en el siglo XIX o XX.
    Muchos argentinos hablan o entienden italiano, declaró al diario argentino Clarín Nora Sforza, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
    Y muchos jóvenes "lo estudian porque 'sienten' su descendencia italiana y quieren mantener el vínculo con parientes y amigos en Italia". Mientras, según Sforza, otros lo hacen "para viajar o porque admiran su inmensa cultura". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA