La 'Dante Alighieri' en Argentina, cita histórica

El congreso fue presentado durante la Feria del Libro de Buenos Aires, en abril pasado.
El congreso fue presentado durante la Feria del Libro de Buenos Aires, en abril pasado. (foto: Ansa)
14:56, 14 julBUENOS AIRESPor Maurizio Salvi

(ANSA) - BUENOS AIRES, 14 JUL - El inminente 83er Congreso Internacional de la Sociedad Dante Alighieri, que se desarrollará entre el 18 y el 20 de julio próximos, será una cita sin precedentes para la histórica organización italiana fundada por intelectuales de la talla del poeta y escritor Giosuè Carducci.
    Tendrá lugar por primera vez fuera de Italia y fuera de Europa: en Buenos Aires, República Argentina.
    La decisión de cruzar el océano fue promovida cuatro años atrás, en el 82do. Congreso de la 'Dante' en Milán, en el cual ejerció la presidencia el historiador, activista social y líder político Andrea Riccardi, convencido de la idea de que para promover mejor el Sistema Italia en el mundo era necesario constituir un sólido pacto entre la cultura y los negocios.
    Y no fue difícil individualizar en Argentina a la nación donde poder organizar la cita en 2019 por claras razones históricas y cuantitativas.
    Así lo confirmó a ANSA el presidente de la 'Dante' Argentina, Marco Basti, recordando que "en el mundo tenemos unas 500 asociaciones y 100 de ellas en territorio argentino. Con su historia, con relaciones y presencia italiana difundidas, Argentina se presta como una realidad ideal para asistir en el esfuerzo de difundir el Sistema Italia en el mundo".
    De más está decir que en este país sudamericano vive la colonia más numerosa de italianos fuera de la península. En toda Argentina, en efecto, existen casi un millón, del cual el grupo más consistente, cerca de la mitad, reside en la provincia de Buenos Aires.
    El 83er. Congreso se escenificará en la capital argentina pero un espacio importante estará reservado además a otra estrella de la italianidad local, la ciudad de Rosario.
    "No podía ser de otra manera -subraya el coordinador de las actividades culturales de la asociación, Marco Gallo- porque luego de la fundación de la Dante en Italia en 1889, nacería una filial en Buenos Aires (1896) y otra en Rosario (1910)".
    El impacto territorial hoy de estas dos asociaciones es impresionante: en el marco de las sedes de la Dante en Buenos Aires unos 3.000 alumnos frecuentan los cursos de italiano, mientras la biblioteca dispone de 30.000 volúmenes.
    Asimismo, la Asociación es gestora del acuerdo entre el consulado general de Italia y el gobierno gracias a lo cual se enseña el idioma italiano en 60 escuelas de la capital.
    Hechas las debidas proporciones de población, el fenómeno de Rosario no es menos sugestivo y su italianidad (ligure, pero también piamontesa y lombarda) es muy evidente.
    "Estamos frente a una ciudad -explica Gallo- que es un virtuoso circuito entre empresa y cultura. En la local Dante trabajan 300 personas, mientras en diversos edificios la Asociación hospeda 2.700 estudiantes, desde guarderías hasta el bachillerato superior".
    Y así como si en Buenos Aires tendrá lugar el evento central del Congreso, Rosario acogerá a partir del 21 de julio una muestra organizada para la ocasión en el local Museo Castagnino con el título 'Lucio Fontana. Los Orígenes'. Será un homenaje a las primeras experiencias del artista italo-argentino nacido en esta ciudad y celebrado en el mundo por sus tajos y el Espacialismo. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en