Fiat 500 eléctrico desde mediados de 2020

Serán 80 mil al año

Llega la era del Fiat 500 eléctrico
Llega la era del Fiat 500 eléctrico (foto: Ansa)
14:39, 12 julTURINRedacción ANSA

(ANSA) - TURIN, 12 JUL - La era del Fiat 500 eléctrico comenzará en el 80 aniversario de la fábrica de Mirafiori, con una producción que a partir del segundo trimestre de 2020 espera alcanzar los 80.000 vehículos al año.
    Un primer paso significativo se dio con la colocación del robot Comau en la línea de producción, un acto simbólico al que asistieron el gobernador de Piamonte Alberto Cirio y la alcaldesa de Turín Chiara Appendino. "El nuevo 500 eléctrico -subrayó Pietro Gorlier, de FCA- es la primera pieza de las inversiones programadas para el polo productivo de Turín. A este proyecto seguirán la renovación de los modelos Maserati, empezando por el Levante, y otros productos, como prevé nuestro plan industrial".
    De Mirafiori salió en 1957 el primer 500 y en 80 años en sus líneas se fabricaron 28,7 millones de autos.
    "El 500 BEV (sigla de Battery Eletric Vehicle, NDR) -agregó Gorlier- es un auténtico producto del 'made in Fiat' y del 'made in Turín'. Estamos desarrollando en Turín un nuevo centro de excelencia eléctrico en el que ya trabajan 260 personas".
    En la producción del Fiat 500 BEV trabajarán unas 1.200 personas, y la inversión es de 700 millones de euros.
    El gobernador Cirio subrayó las repercusiones para el empleo: "La nueva línea para el 500 eléctrico es fundamental, recordatorio de que en el Piamente el 30% de los salarios aún lo paga la industria".
    Al confirmar los cinco mil millones de euros de inversión en Italia en el trienio 2019-2021, Gorlier recordó que hoy en el complejo de Turín de FCA trabajan unas 20.000 personas, entre producción y actividades vinculadas de ingeniería, diseño, servicios financieros y autopartes.
    Fuentes sindicales manifestaron un cauto optimismo, como Edi Lazzi, secretario turinés de los metalúrgicos: "Algo empieza a moverse finalmente -dijo- pero hacen falta más modelos con una estrategia de largo plazo para los establecimientos italianos".
    "El 500 eléctrico es una pieza importante para la recuperación del empleo" en la región, observó Roberto Di Maulo, secretario general del gremio Fismic Confsal, en tanto otros hablaron de un momento de "extraordinaria importancia porque marca una divisoria de aguas hacia autos más sustentables".(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en