Las colinas del Prosecco Patrimonio de la Unesco

Treviso, hogar del espumante más famoso del mundo

Las Colinas del Prosecco Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO
Las Colinas del Prosecco Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO (foto: Ansa)
17:58, 07 julVENECIARedacción ANSA

(ANSA) - VENECIA, 7 JUL - "Las colinas del Prosecco" de Conegliano y Valdobbiadene, ubicadas en la provincia de Treviso, noreste de Italia, son desde hoy Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
    "Su belleza paisajística, cultural y agrícola única, junto al gran trabajo promocional de equipo del sistema país" hicieron ganadoras a esas colinas, donde se produce el vino espumante italiano famoso en todo el mundo. Así lo anunció hoy el canciller italiano, Enzo Moavero Milanesi, en su cuenta de Twitter. "Las espléndidas colinas del Prosecco de Conegliano y Valdobbiadene son desde hoy el 55to sitio italiano inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO. Con la decisión del Comité de Selección se reconoce el valor universal de un paisaje cultural y agrícola único, originado por una extraordinaria y sabia interacción entre una actividad productiva de excelencia y la naturaleza de un territorio fascinante", confirmó Moavero.
    La proclamación tuvo lugar este domingo en Baku (Azerbaiyán), en ocasión de la 43ra sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, con la deliberación unánime de los 21 Estados miembros.
    En un comunicado, se lee que el resultado demuestra que la posición de primerísimo plano de Italia reviste en el seno de la UNESCO el óptimo trabajo de equipo del sistema país que involucró, además de la Cancillería, a los ministerios de Bienes y Actividades Culturales, de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales y Turismo, además de la Región Véneto y al Comité Promotor de la candidatura. El presidente de la región, Luca Zaia, fue el gran promotor de esta candidatura que hoy dio sus frutos. Había lanzado su sueño cuando era ministro de Agricultura y hoy lo vio concretarse en Baku. Las Colinas se suman a otras 1.092 localidades del planeta que son Patrimonio de la Humanidad. "Creímos en ello desde el inicio, hace diez años, cuando le dimos curso a este pedido de candidatura para esta porción única y particular del territorio véneto", subrayó Zaia.
    La noticia fue aplaudida de manera unánime en el ámbito político. La presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti Casellati, recordó que "Italia, gracias a los recursos infinitos de la gente véneta y al trabajo de equipo realizado por los promotores, hoy puede añadirse al pecho otra extraordinaria medalla que va a consolidar nuestro liderazgo cultural en el mundo".
    En el mismo sentido se expresaron los dos vicepremier. Matteo Salvini escribió "Viva" en Twitter mientras que Luigi Di Maio expresó "Viva la excelencia! Viva el Made in Italy!". Por su parte, el ministro de Ambiente, Sergio Costa, explicó hoy que la inscripción "impone, ahora, una mayor responsabilidad en la gestión del territorio" y es, por lo tanto, "fundamental que todos los actores institucionales aumenten su compromiso para el cuidado del ecosistema y de la biodiversidad transformando esta zona en un ejemplo de sustentabilidad libre de pesticidas". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en