Ayuda italiana para el museo de Río

Colaboración tras la destrucción por un incendio en septiembre

El impresionante incendio en el edificio del Museo Nacional de Río de Janeiro. Imagen de 2018
El impresionante incendio en el edificio del Museo Nacional de Río de Janeiro. Imagen de 2018 (foto: Ansa)
17:13, 12 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 12 JUn - El Museo Nacional de Rio de Janeiro, destruido por un incendio en septiembre del año pasado, recibió un nuevo techo temporal realizado en material metálico por expertos italianos, país que también aportará una colección a modo de contribución.
    Así lo informó el portal de información G1.
    El ministerio de Bienes Culturales italiano anunció una colaboración con Brasil que va desde el trabajo técnico al préstamo de algunas piezas de colección.
    La nueva cubierta del techo garantizará el trabajo para el reforzamiento de los muros del edificio, y también para la construcción del falso techo definitivo.
    Italia enviará a Rio, con un préstamo de largo plazo, una selección de obras que serán exhibidas en el Museo Nacional de Rio cuando esté listo para la reapertura. Hasta entonces, la muestra será instalada en la Sala Roma del Consulado General de Italia, en el centro de la ciudad maravillosa.
    Además del préstamo de las obras, el gobierno italiano colaborará en la restauración de una Koré, una importante estatua femenina griega, que fue encontrada en 1853 en una tumba en Italia y que formaba parte de la colección del museo del país sudamericano. La estatua fue rota por el fuego.
    "Como se sabe, en el Museo Nacional se guardó la preciosa colección arqueológica que la emperatriz Teresa de Borbón trajo como dote de su matrimonio con el emperador Pedro II de Brasil.
    Casi toda esta colección se destruyó en el trágico accidente", explicó el Instituto Italiano de Cultura. El parque arqueológico de Herculano y el Museo Arqueológico de Nápoles están involucrados en el acuerdo de colaboración.
    La cooperación italiana en la restauración de la colección del Museo Nacional será confirmada el 19 de junio, cuando en Rio tenga lugar el Simposio Internacional "El museo como laboratorio: entre memoria, sostenibilidad e innovación".
    Organizado por el instituto Italiano de Cultura, en el evento participarán la viceministra de Bienes Culturales, Lucia Borgonzoni, y una delegación de profesionales provenientes de importantes museos italianos.
    Participarán en el simposio también directores y curadores de los principales museos en Brasil e Italia, además de manager y emprendedores de la cultura de ambos países. (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en