Roma responde con dureza a Bachelet

ONU había criticado el decreto de seguridad por situación libia

Michel Bachelet
Michel Bachelet (foto: ANSA)
18:53, 11 junGINEBRARedacción ANSA

(ANSA) - GINEBRA, 11 JUN - El gobierno italiano respondió que la carta enviada por la ONU a Roma, según la cual el decreto de seguridad "tiene el potencial de comprometer los derechos humanos de los inmigrantes", aborda la cuestión de Libia "con un enfoque inadecuado y sorprendente estrechez mental". Así se lee en la dura respuesta italiana enviada a la Alta Comisionada, la chilena Michelle Bachelet, un documento al que tuvo acceso ANSA. El texto también enfatiza que el respeto por los derechos humanos es "un objetivo prioritario" del gobierno.
    La respuesta italiana se articula en una carta del representante permanente de Italia en las organizaciones internacionales en Ginebra, Gian Lorenzo Cornado, y de una serie de aclaraciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.
    Entre otras cosas, el embajador critica el hecho de que la carta de la ONU se filtró en los medios de comunicación italianos días antes del comunicado de prensa oficial, mientras estaba en curso la campaña electoral para las elecciones europeas. Además, la carta "no se abstuvo de criticar lo que era un mero borrador de decreto, aún no presentado para su discusión en el Consejo de Ministros".
    Esto, escribe el diplomático, "no parece haber garantizado" la imparcialidad de la carta redactada por seis expertos del ACNUDH sobre los derechos humanos de los inmigrantes.
    "La transferencia repetida de inmigrantes de algunas ONG, con el objetivo de dirigirse a Italia, es una pieza de una cadena más articulada que lleva a romper las disposiciones para la entrada legal en el territorio, cuyo respeto está dentro de las competencias principales de Ministro del Interior", aseveró.
    "Estos comportamientos repetidos, permiten alcanzar el objetivo de los traficantes", aseveró.
    "Es importante reiterar la enorme complejidad del fenómeno al que se enfrenta Italia, epocal y sin precedentes" y para la cual "Italia no ha sido apoyada efectivamente por la comunidad internacional". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en