Nueva plataforma "Italianos en el exterior"

Historias de emigración a través de los diarios

Nuevo portal con historias de italianos del exterior
Nuevo portal con historias de italianos del exterior (foto: Ansa)
12:12, 11 junROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 10 JUN - La partida, los viajes, el retorno, los éxitos, la nostalgia, el trabajo, las guerras: las historias de cientos de italianos que dejaron su tierra y cruzaron el mundo, desde el siglo XIX hasta ahora, están disponibles en una nueva plataforma web promovida por el ministerio de Relaciones Exteriores italiano, www.idiariraccontano.org (Los diarios cuentan).
    Son historias tomadas del Archivo de Diarios Nacional de Pieve Santo Stefano, ahora disponibles en la plataforma "Italianos en el exterior, los diarios cuentan", gracias al proyecto de la Dirección General para los Italianos en el Exterior de la Farnesina.
    Cartas, fotos, diarios y recuerdos cuentan la vida de algunos de aquellos 30 millones de italianos emigrados desde la unificación italiana hasta ahora.
    Los números son impresionantes, y el portal quiere llegar a los muchos ítalodescendientes y los muchos jóvenes que estudian y trabajan fuera de Italia: entre 60 y 80 millones de personas, para "hacerles saber que su país no los ha olvidado y no los olvida", como dijo en la presentación, junto a Luigi Maria Vignali, la secretaria general Elisabetta Belloni.
    "Nuestro objetivo -contó Belloni- es que la plataforma siga nutriéndose de historias antiguas pero también más recientes, las de tantos jóvenes que viven en el exterior pero siguen manteniendo un vínculo con su patria, que son la demostración de excelencia y revalorizan la italianidad en el mundo".
    Por lo tanto un proyecto, explicó Belloni, "para hacer conocer el pasado pero también contar el presente". "Un presente hecho de personas que deciden dejar Italia ya no por problemas económicos, sino porque se ubican en un contexto global. Jóvenes que, hechas sus experiencias, debemos lograr volver a atraer para que vuelvan a Italia".
    Así, entre los más de 200 relatos presentes en el portal, está la historia Adolfo Farsari, garibaldino que en 1863 combatió como voluntario en la Guerra de Secesión estadounidense, en el ejército unionista.
    Y el diario de un anónimo italiano que en agosto de 1914 buscó escapar de la Bruselas recién ocupada por los alemanes al estallar la Primera Guerra Mundial.
    Está la historia de Leonia Ferrari, que sobrevivió al bombardoe de Würzburg el 16 de marzo de 1945, pero también el recuerdo de Catello Cesarano sobre la revuelta de los estudiantes chinos y los hechos de la plaza Tienanmen de 1989, así como el Irak de 1990 visto con los ojos de Rosario Simone o el genocidio de Ruanda descrito por Gaddo Flego, médico en los hospitales de campo.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en