Un radar italiano en la Antártida

La Antártida
La Antártida (foto: Ansa)
15:43, 08 febROMARedacción ANSA

(ANSA) - ROMA, 8 FEB - Un nuevo radar italiano para el estudio de la meteorología espacial en la Antártida fue instalado en el Polo Sur, en la base de investigación ítalo-francesa Concordia. La instalación se produce en el marco de la 35 campaña antártica promovida por el Programa Nacional de Investigación en la Antártida. El radar estudiará la ionosfera, la región de la atmósfera que se extiende entre 90 y 200 kilómetros de altitud, y los fenómenos causados por la interacción entre el viento solar y el campo magnético terrestre. Se llama Dome C North (DCN) y, junto con el gemelo Dome C East (DCE), ya presente en la estación de Concordia desde 2013, forma parte de la red de radares de alta frecuencia del proyecto internacional SuperDARN (Super Dual Auroral Radar Network), coordinado por Instituto Nacional de Astrofísica (Inaf) con la colaboración del Departamento de Ciencias del sistema tierra y tecnologías para el Ambiente del Consejo Nacional de Investigación (Cnr-Dta).
    Los dos radares son las instalaciones más extensas y complejas en la estación de Concordia. Se encuentran a unos 2 kilómetros de la base y cada uno está compuesto por 24 antenas conectadas por 24 torres.
    Según los investigadores italianos, que operaron a temperaturas alrededor de 50 grados bajo cero, "se trata de radares de alta frecuencia ubicados en las latitudes más altas y la altitud sobre el nivel del mar". Ellos "observan continuamente una parte de la ionosfera polar del hemisferio sur de aproximadamente 10 millones de kilómetros cuadrados".
    Según Maria Federica Marcucci, investigadora del INAF responsable de los dos instrumentos, "los radares se encuentran en una posición estratégica para la observación de los fenómenos vinculados a la interacción del viento solar con la ionosfera e la magnetosfera terrestres. El nuevo radar, en particular, complementa la cobertura en el hemisferio sur de la red internacional SuperDARN.(ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en