El Coliseo vuelve a sus orígenes

A imagen de los jardines del imperio romano

El Coliseo de Roma
El Coliseo de Roma (foto: ANSA)
14:21, 05 eneROMAPor Paola Lo Mele

(ANSA) - ROMA, 4 ENE - La restauración de los alrededores del Coliseo incluirá zonas verdes, un parterre con plantas de hojas perennes y las rosas aportarán la nota de color, a imagen de los jardines romanos de la época imperial.
    Además un diseño estudiado de las luces a tierra iluminarán algunos de los sitios descubiertos y ya presentes en el área.
    El objetivo de los trabajos, licitados por la comuna de Roma por un valor de alrededor de 700 mil euros y cuyas ofertas llegarán antes de fin de mes, es "valorizar el enorme potencial del sitio", mejorando la "modalidad del usufructo, actualmente limitada a la presencia monumental del Coliseo".
    En los pliegos de la licitación se explica el motivo de la iniciativa: las áreas verdes son consideradas "no solo ornamental sino como complemento del sitio", haciendo "converger no solo la finalidad estético-ambiental del ámbito arqueológico con los alrededores sino objetivos de salvaguardia, decoro y seguridad de uno de los sitios más frecuentados en el mundo".
    En el terreno hay intervenciones de recalificación ambiental y estructurales.
    Para "valorizar más el aspecto visual" de toda el área, se apunta a la "realización de parterre de plantas perennes y de decoración, que favorecen la orografía existente".
    La premisa es que "el carácter monocromático de los jardines es un tema de gran búsqueda en la tradición del jardín italiano que tiene sus raíces en el jardín romano antiguo de la época imperial".
    El único elemento cromático previsto son los "aislados grupos de rosas antiguas, cuya elección responde no solo a la finalidad del contexto histórico que el sitio impone sino al redescubrimiento del valor cultural ligado a la evolución del género conocido desde las épocas antiguas de los griegos y los romanos".
    En tales zonas, explicaron los pliegos, se hacen necesario también "intervenciones de preparación del terreno", entre las cuales la "eliminación de la vegetación contaminante" y las "operaciones de saneamiento y estabilización de los suelos".
    Varios descubrimientos arqueológicos, como "tramos de cornisas y columnas" que "actualmente están esparcidas sin aparente orden, serán dispuestas bajo la supervisión de los subintendentes elegidos, en las zonas donde están colocadas las rosas y otras especies que constituyen los parterres. Está prevista la iluminación a nivel del terreno con luz difusa no invasiva y escondida en las mismas especies, para ofrecer una imagen nocturna muy sugestiva del sitio en todos sus elementos percibidos como algo único con el Anfiteatro". (ANSA).
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en