Justicia italiana reclama a Museo Getty obra de Lisipo

El bronce se expone en Malibú pero "debe volver a Italia"

Justicia italiana reclama obra de Lisipo
Justicia italiana reclama obra de Lisipo (foto: ANSA)
10:26, 04 dicANCONARedacción ANSA

(ANSA) - ANCONA, 4 DIC - La Corte de Casación italiana rechazó íntegramente el recurso presentado por los abogados del Museo Getty para evitar la restitución de la estatua del Atleta Victorioso atribuida a Lisipo, disputada desde hace años entre Italia y el museo estadounidense, contra la decisión del juez de instrucción de Pesaro de confiscar el bronce del siglo IV a.C.
    "Lisipo debe volver a Italia, es la última palabra de la justicia italiana", dijo a ANSA la fiscal de Pesaro Silvia Cecchi, que siguió la larga batalla judicial.
    La decisión de los jueces de Casación vuelve definitiva la confiscación inmediatamente ejecutiva de la estatua "donde se encuentre", dispuesta por el juez de instrucción pesarés Giacomo Gasparini el pasado junio.
    "Tenemos buenas esperanzas, agregó la fiscal Cecchi-, estamos preparando la rogatoria internacional". Para el Museo Getty de Malibú, donde se expone el Atleta Victorioso, podría abrirse el camino de un recurso ante la Corte Europea de los Derechos del Hombre.
    La obra había sido recuperada por un pesquero de Fano (Pesaro Urbino) en 1964 y comprada en 1977 por unos cuatro millones de dólares por un comerciante de arte alemán.
    La magistratura de Pesaro se pronunció sobre el caso en 2009 y en 2013, a pedido de la fiscalía, por la confiscación del bronce en cuanto bien inalienable del Estado.
    Dos veces el museo estadounidense obtuvo la anulación por vicios de procedimiento.
   

Todos los Derechos Reservados. © Copyright ANSA

archivado en